La Defensa Civil Nacional (DC) necesita dos millones de dólares anuales para poder enfrentar una emergencia sísmica en el país, indicó el Crnel. Aníbal Salazar,  director encargado del organismo.

Dijo que actualmente el Estado  asigna 50 mil dólares al año, que se distribuyen en capacitación y  adquisición de materiales necesarios para actuar frente a un evento  o desastre natural.

Agregó que la Defensa Civil presentó un proyecto de reforma en el que constan las necesidades de la institución y la manera en que se distribuirán esos recursos, con la finalidad de que el Gobierno otorgue esa cantidad para que la capacitación llegue a todas las provincias y comunidades del país.

Publicidad

Salazar explicó que la DC tiene en cada provincia un cómite de operaciones de emergencia que se sustentan con los recursos de Gobierno, con autogestión y con la ayuda que reciben de organismos internacionales, tales como la Organización de Estados Americano (OEA), el Comando Sur de  los Estados Unidos, que se encarga de brindar capacitación a los elementos de la DC.

Contingencias
Salazar mencionó que la Dirección Nacional no dispone de un fondo de contingencia y cuando se presenta una emergencia el Estado y los organismos seccionales de cada provincia activan recursos para ayudar en la crisis.

“La institución necesita de mucha ayuda porque constantemente debemos brindar capacitación a las diferentes comunidades, en especial en las zonas consideradas vulnerables como son Imbabura y Cotopaxi, en la Sierra, y Manabí y Guayas en la Costa”, señaló Salazar.

Publicidad

Lamentó que Ecuador no esté preparado para soportar una emergencia sísmica y por esa causa el Gobierno y los municipios de todo el país deben unir esfuerzos y buscar mecanismos que ayuden a la preparación de la comunidad.

“Estamos en el cinturón de fuego del Pacífico y eso hace a  nuestro país más vulnerable a los sismos y hasta posibles terremotos que si no prevenimos y preparamos a las personas tendremos pérdidas de vida lamentables”, acotó Salazar.