El papa Benedicto XVI espera que las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia devuelvan la fe a los cristianos de Europa, continente que se encuentra en "fase de autoacusación", declaró el pontífice en una entrevista a Radio Vaticano, la primera de su papado.

El objetivo ideal de las JMJ, que se inician el martes, es "que un viento de fe nuevo sople sobre la juventud, en especial sobre la juventud alemana y  europea", afirmó en la entrevista realizada el sábado y difundida en las ondas este domingo.

"Estamos tan ocupados en resolver problemas estructurales que ya no tenemos  el entusiasmo ni la alegría que emanan de la fe", lamentó.

Publicidad

"Si esta bocanada de aire (...) lograra dar un nuevo impulso a la Iglesia de Alemania y de toda Europa, podríamos decir que la Jornada Mundial de la  Juventud habrá logrado su objetivo", estimó.

"Un encuentro de este tipo, de personas que vienen de todos los  continentes, debería dar un soplo nuevo incluso al Viejo Continente que lo recibe", explicó.

"Ello debería ayudarnos a ver lo que hay de enfermo, de cansado, de fracaso  en la historia europea. No olvidemos que estamos en una fase de  autoconmiseración y de autoacusación", subrayó, al tiempo que invitó a Europa a  que "encuentre sus raíces" y a que "reconozca las fuentes de su fe".

Publicidad

La entrevista, la primera que concede Benedicto XVI después de su elección  el 19 de abril, fue realizada el sábado en su residencia veraniega de Castel  Gandolfo, cerca de Roma, por el responsable del servicio alemán de Radio  Vaticano, el padre jesuita Eberhard von Gemmingen en su lengua materna.

Hasta el momento, el Vaticano sólo ha proporcionado traducción de la misma  en francés, inglés e italiano, olvidándose del español, hablado por la mayor  comunidad de católicos del mundo.

Publicidad

Cerca de 400.000 jóvenes cristianos de todo el mundo se reunirán del 16 al  21 de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Colonia (oeste  de Alemania).

Benedicto XVI, que llegará el jueves 18, dijo estar "muy feliz de ir a  Colonia, porque la providencia ha querido que mi primer viaje me lleve  precisamente a Alemania. Nunca hubiera osado organizarlo yo mismo".

"Encontrar a los jóvenes siempre es bonito, porque incluso si tienen muchos  problemas, llevan en ellos una gran esperanza, tanto entusiasmo y  expectativas", afirmó.

"Me gustaría hacerles comprender que es bello ser cristiano (...) y que la  Iglesia no es un plato insípido recalentado sin cesar", insistió.

Publicidad

"La idea ampliamente extendida es que los cristianos deben obedecer  numerosos mandamientos, prohibiciones, principios (...) y que por ello el  cristianismo es agotador, difícil de vivir y que uno es más libre sin todos  estos pesos", reconoció.

El Vaticano ha publicado recientemente un resumen del catecismo preparado  por Benedicto XVI cuando era todavía el cardenal Joseph Ratzinger, guardián del  dogma al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El texto, que el Papa ha querido que los jóvenes participantes en las JMJ  tengan con ellos, reúne 598 preguntas -respuestas y enseñanzas de la Iglesia  sobre la fe cristiana, la moral y la sociedad.