A pesar de la oposición de sectores agrícolas y de grupos políticos de izquierda, el presidente Álvaro Uribe anunció que Colombia firmará pronto el tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).

Dejar cerrada la negociación en las próximas semanas es la voluntad política del gobierno, dijo el mandatario en un discurso que pronunció el viernes ante la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) reunida en el puerto caribeño de Cartagena.

Tres días antes, el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, había manifestado que Colombia se abstendría de firmar el TLC de no superar escollos en las negociaciones sobre los productos del sector agropecuario.

Publicidad

Hago parte del sector de colombianos que trabajamos en el campo, le veo para el mismo campo colombiano más posibilidades que dificultades, manifestó Uribe al señalar que en esta negociación son más los ganadores que los perdedores del sector agropecuario.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo esta semana que   la balanza se está inclinando hacia los Estados Unidos que trata de imponer   un tratado de adhesión.

Explicó que los negociadores estadounidenses se han mostrado inflexibles en el acceso de productos claves como las flores, el tabaco y el azúcar y aspira a copar el mercado nacional del arroz, el maíz y las piernas de pollo que para los productores avícolas estadounidense son desechables y las exportan a precios irrisorios.

Publicidad

Además, sectores de la oposición de izquierda en el Congreso han solicitado a Uribe congelar la negociación del TLC debido a que Colombia y Ecuador, que con Perú también están en la negociación del tratado, tendrán procesos electorales para elegir nuevos gobiernos el año próximo.

Algunos dicen: aplacémosla, por la época electoral. Esto hay que hacerlo hoy o mañana, algún día se va a dar, cuanto antes mejor, replicó Uribe y agregó: Ahora, los periodos electorales no son para ocultar problemas ni para eludir debates ni para dejar de tomar decisiones. Eso es lo que mata las democracias: cuando los periodos electorales se utilizan para maquillar situaciones, para eludir debates, para no presentar los temas de fondo.

Publicidad

Uribe explicó que las exportaciones colombianas a los Estados Unidos están en aumento debido a las preferencias arancelarias otorgadas a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico, las cuales terminan el 31 de diciembre de 2006.

Es casi imposible que los Estados Unidos vayan a prorrogar estas preferencias, dijo Uribe y por ello solicitó a sus negociadores intensificar los esfuerzos por lograr un   tratado de equidad y de confianza que pueda entrar en vigencia en el 2007, tras su ratificación por parte de los congresos.

Las negociaciones de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos comenzaron hace casi dos años y se han celebrado 11 rondas de negociaciones, y una bilateral entre Colombia y Estados Unidos sobre los productos agropecuarios.

Aunque se esperaba que la negociación pudiera terminar en septiembre en su 12da ronda programada en Cartagena, negociadores de los tres países calculan que en una 13da ronda en octubre se pueda concluir la negociación.

Publicidad