Con el objetivo de concretar la firma de convenios bilaterales, los ministerios de Trabajo y Empleo de Chile y Ecuador desarrollan una agenda de cooperación, que se implementará durante este año.

Jamil Hadad, representante de Relaciones Internacionales del Ministerio chileno; Hernán Bravo, vicepresidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores; y el ministro ecuatoriano Galo Chiriboga mantuvieron un primer encuentro el martes pasado.

Los funcionarios participaron  en el seminario sobre ‘La concertación laboral en la experiencia chilena, un aporte al caso ecuatoriano’ organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis).

Publicidad

Chiriboga sostuvo que Ecuador cooperará con su experiencia en procesos orales en materia laboral, que entraron en vigencia desde julio pasado.

Una primera visita a los juzgados fue realizada por funcionarios del Ministerio chileno para conocer cómo funciona el proceso.

De su parte, Chile brindará asesoría en temas de concertación laboral y de inspecciones de trabajo. Hadad explicó que desde la restauración de los derechos laborales, luego del término de la dictadura, su país ha acumulado experiencia en concertación.

Publicidad

La creación de un centro bipartito de Productividad, que permitió  conformar alianzas estratégicas (trabajadores y empresarios),  es uno de los resultados derivados de la concertación.

Plan

Concertación
Los representantes chilenos recomiendan establecer una práctica de concertación para analizar los temas laborales entre empresarios y trabajadores.

Publicidad

Experiencia
En Chile se estableció una agenda con 28 temas de discusión, que se analizaron durante 60 días, entre empleadores, empleados y representantes del Gobierno.

Los chilenos consideran que garantizar un trabajo decente y estable es también un buen negocio para el país; la estabilidad laboral asegura las relaciones comerciales con otras naciones.