Aquí prefieren agruparse para proteger sus actividades, antes que vincularse a sectores políticos.

Pachakutik empezó a organizarse para la campaña electoral del 2006. Ya tiene un precandidato presidencial (Auki Tituaña); el 30 de julio pasado su dirigencia se reunió en Machala en busca de apoyo en la Costa, pero a pesar de que, según el Municipio de Guayaquil, en esta ciudad residen 28.088 indígenas, este sector, del que nació el movimiento, no ha empujado aquí al grupo político.

La desconfianza y el desinterés partidista son las causas, dicen dirigentes de agrupaciones indígenas de Guayas.

El movimiento se formó a fines de 1995 como una alternativa política para las elecciones de 1996, tomando como postulados la plurinacionalidad y respeto a la diversidad.

Publicidad

Participó en los comicios de 1996, 1998 y 2002, donde obtuvo  8,7 y 11 diputados, respectivamente, todos de la Sierra y región amazónica.

Ernesto Toledo Arévalo, vicepresidente de la Federación de Instituciones de Comerciantes Minoristas de la provincia del Guayas y oriundo de San Gerardo de Paquitaguán del cantón Guano, provincia de Chimborazo, explica que existe desconfianza de su sector en la clase política.

Reconoce, como representante de un gremio local, nunca ha habido un acercamiento con Pachakutik y su relación se limita a dos reuniones a las que fue invitado, pero nunca hubo un diálogo con los integrantes del movimiento.

Publicidad

“Como comerciantes, apoyamos en anteriores elecciones las candidaturas de Freddy Ehlers y del coronel Lucio Gutiérrez, pero la última experiencia nos ha servido para no confiar en la clase política”, asevera.

Agrega que si bien por su ideología tiene coincidencias con Pachakutik, a él no le llama la atención ni al gremio que representa ser parte del movimiento sino tener sus propios espacios políticos.

Publicidad

Por eso, no descarta que este sector participe en los próximos comicios. “En las pasadas elecciones, el anterior presidente del gremio, Sergio Toral, estuvo con el movimiento Acción Política Independiente (APIE)”, añade.

Esta federación agrupa a 30 organizaciones en Playas, La Libertad, Palestina, Santa Elena, Santa Lucía, Naranjal, Durán y Guayaquil, donde “tenemos diez agremiaciones en el Mercado Central, Mercado Norte, Mapasingue Oeste, Maracaibo, Suburbio, en el canchón de Gómez Rendón y Letamendi”, indica.

La apatía es más evidente en los comerciantes del Centro Artesanal Machala (ex PPG). Simón Fajardo Rivas, presidente del grupo de comerciantes, manifiesta que no les llama la atención la política, pues su tarea consiste en mejorar las ventas y atraer al público. Él es costeño, pero en el centro artesanal laboran decenas de indígenas y habla por todos.

Jorge Estrella, coordinador provincial de Pachakutik, dice que esa apatía se debe al alejamiento de la directiva nacional con los postulados del movimiento.

Publicidad

Señala, por ejemplo, que sus diputados han tenido acercamientos con bloques como la ID y el PSC, “lo que ha ocasionado que los grupos sociales que impulsaron la salida de Gutiérrez, se divorcien del movimiento”.

El segundo punto, agrega, es que los indígenas migrantes, que trabajan como comerciantes, se interesan por resolver problemas coyunturales, siempre relacionados a sus actividades y no tienen una visión política.

Pedro Chango, presidente del movimiento Pueblo Kichwa de la Costa ecuatoriana (Mopkice) asegura que el distanciamiento empezó en el año 2001 “con el cuento que los serranos no deben participar en el movimiento en la Costa”. Acusa a la dirigencia de Pachakutik de que no se les ha dado ninguna participación, por lo que ahora el Mopkice se ha dedicado a fortalecer sus organizaciones.

Mientras, con candidato presidencial anunciado, Pachakutik inició por El Oro su recorrido en busca de apoyo.

ESTADÍSTICA

CENSO
Según el censo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del 2001, 42.337 indígenas viven en Guayas. 23.197 son migrantes y el resto nativos.

MIGRANTES
En ese estudio se estableció que la mayor parte de indígenas migrantes radicados en Guayas son oriundos de Chimborazo (70%); el resto procede de Azuay y Tungurahua.

EN GUAYAQUIL
Según datos del Municipio de Guayaquil, 28.088 indígenas residen en la ciudad, lo que representa el 1,4% de la población urbana total. La mayoría vive en sectores urbano-marginales.

INFORMALES
Según el Municipio y la Dirección de Salud Indígena del  Guayas, el 85% de este grupo se dedica al comercio informal (venta de víveres).