Desde el 10 de agosto pasado los residentes ecuatorianos en el exterior pueden preempadronarse (inscribir sus datos) para votar en las elecciones presidenciales del 2006 a través de la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este hecho y el convenio firmado para el efecto entre el canciller Antonio Parra y el presidente del TSE, Gilberto Vaca, emociona a los compatriotas en el exterior. Las asociaciones de migrantes se alistan a colaborar, afirma Juan Carlos Manzanilla, miembro de la organización Rumiñahui.

Su compromiso será promover la participación y vigilar la transparencia del proceso. A su criterio, esta decisión es un reconocimiento al migrante ecuatoriano que aporta con 1.400 millones de dólares anuales a la economía del país.

Publicidad

Sin embargo, creer que todos los compatriotas que viven en el exterior van efectivamente a sufragar es un mito. El presidente del TSE, indicó que por el análisis del comportamiento de los migrantes en otros países, solo el 10% se acercará a consignar su voto, por lo que se calcula que diez mil compatriotas sufragarán.

El empadronamiento durará hasta el 15 de abril del próximo año. Para acceder a este es necesario ingresar a la web: www.tse.gov.ec. Los datos que se requieren ingresar son nombres y apellidos, números de cédula y pasaporte, país y ciudad donde está domiciliado.