“Fue un momento para reflexionar sobre los aciertos y errores cometidos dentro del movimiento a nivel nacional”, asegura Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, al referirse al Primer Congreso Programático que se realizó en Machala entre el fin del mes pasado.

Señaló que fue necesaria la realización del congreso debido, ya que han pasado 10 años desde que el movimiento inició su actividad política, “este es el espacio oportuno para debatir, opinar sobre el futuro de Pachakutik y para trabajar  sobre el futuro del movimiento”.

Asimismo admitió la dificultad que tiene la dirigencia de Guayas para fortalecerse y  considera que esta situación se debe a que hay un marcado predominio de partidos como el PSC, Prian y PRE.

Publicidad

Pese a los problemas, Talahua anuncia que se va a empezar a trabajar por medio de una comisión en las bases y se está tratando de programar un congreso para fortalecer el movimiento en Guayas, además de recuperar su imagen.

También en el congreso nacional, previsto para el 30 de septiembre se discutirá el papel de Pachakutik para las próximas elecciones; no descarta alianzas con organizaciones sociales y gremios, pero “no se ha pensado dialogar con partidos políticos”, afirma.