El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, aseguró desde nueva York, que su viaje a esa ciudad atiende a dos invitaciones y que no cumple ningún tipo de gestión ante el Gobierno norteamericano para la asignación de una representación diplomática en EE.UU.

“Es falsa y temeraria la versión de que el Ministro habría realizado gestiones en Washington para que el Gobierno norteamericano acepte la designación de un embajador. Ningún país aceptaría recomendaciones que signifiquen  intromisión en sus decisiones soberanas”, se afirmó ayer en un comunicado de la cartera de Estado que hace referencia a una noticia que en ese sentido dio a conocer en un periódico electrónico del Ecuador.

El documento precisa que Gándara no se ha trasladado a la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos, ni ha mantenido conversación alguna con el Gobierno de ese país.

Publicidad

Según el Ministro, él viajó a Nueva York invitado por los ecuatorianos emigrantes que solicitan y por la Cámara Ecuatoriano-Norteamericana de Nueva York que desea conocer las políticas generales y, fundamentalmente, las reformas políticas que propone el régimen del presidente Alfredo Palacio.

El viaje de Gándara despertó suspicacias en los círculos políticos, porque se dio precisamente cuando el canciller Antonio Parra anunció que retiraba el nombre que se había propuesto para que asuma la embajada del Ecuador en Estados Unidos (Álvaro Pérez) ante la demora de ese país en dar el beneplácito.

El retiro de su nombre provocó que Pérez remita una carta al Ministro de Relaciones Exteriores censurando “este desagradable incidente que desdice de la imagen del país y deja en entredicho el accionar político del Gobierno, más aún frente a los graves problemas que aquejan al Ecuador”.

Publicidad

Ayer el Canciller, quien se encuentra en Guayaquil, anunció que este lunes responderá oficialmente a la carta enviada por  Pérez,  al señalar que aún no había leído la misiva.

Adelantó que no se le pudo notificar sobre el retiro de su candidatura porque Pérez “estaba en Italia de paseo, con todo derecho; yo no sabía dónde estaba”.

Publicidad

De todas formas aseguró “él (Álvaro Pérez) ha sido mi amigo y espero que siga siéndolo y espero contestarle”.

Volvió a asegurar que la decisión norteamericana de no dar el beneplácito a Pérez no tiene nada que ver con el acercamiento entre Ecuador y Venezuela. “Las relaciones con Estados Unidos son cordiales”, indicó.