Los jóvenes dejaron el pantalón corto, trenza y sombrero por los  jeans y chaquetas de cuero.

De las empinadas calles de antaño llenas de indígenas saragureños con sus emblemáticos típicos trajes en blanco y negro, rodeadas de media agua (pequeñas viviendas de adobe y teja) queda muy poco.

En las últimas décadas y en particular en los años recientes, el fenómeno migratorio ha trastrocado el ambiente y amenaza con desaparecer una de las culturas indígenas más importantes que sobreviven al sur del país.

La mayor parte de indígenas que han emigrado se ha ido para Europa, sin embargo, unos  10 meses atrás decenas de jóvenes han decidido salir para Estados Unidos.

Publicidad

Aunque no existe un dato exacto de la cantidad de indígenas que ha salido de su tierra, se estima extraoficialmente que más del 40% de la población, en su mayor parte varones y jóvenes, lo han hecho en busca de trabajo y mejores ingresos económicos para ellos y sus familias.

Según cifras de la Dirección de Educación Bilingüe, el 5% del profesorado  que enseña el español y el kichwa ha partido para el país del norte.

La población ha sido influenciada por costumbres extranjeras especialmente, ante el incremento de migrantes que han regresado a su tierra olvidando sus tradiciones y costumbres hasta hace pocos años intocables. Incluso en la comunidad más cuidadosa de sus tradiciones, no es extraño encontrar a indígenas y oriundos del lugar que han cambiado su forma de vestir y modo de vida.

Publicidad

Algunos ya dejaron el pantalón corto negro por  jeans. Otros decidieron cortar su típica y tradicional trenza y usar el cabello corto.

Caminando por el parque central de esta población se encuentra a lugareños que entre ellos utilizan frases como “diga brother”.

Publicidad

Las grandes sumas de dinero que han llegado producto de los envíos económicos de los emigrantes ha hecho posible que se construyan modernas edificaciones que antes no eran más que modestas viviendas o “media agua”, como les llaman.

Algunas familias han recibido el dinero y han invertido en la compra de terrenos, casas y vehículos.

Rosa, una indígena de 48 años, trabaja todo el día supervisando al chofer de su bus adquirido para hacer viajes de turismo e interparroquiales.

“El valor de arriendos y costo de bienes inmuebles ha subido demasiado en este cantón.
Todo se debe a la gran cantidad de dinero que pagan los migrantes cuando vienen y compran bienes en lo que les piden”, comenta el dirigente comunitario, Héctor Sarango.

Publicidad

En las calles centrales es frecuente observar a jóvenes indígenas conduciendo modernas y nuevas motocicletas.

Ante esta situación y como es costumbre del pueblo Saraguro, se han reunido varios ciudadanos, entre ellos migrantes, que han regresado y que buscan mediante una organización, la atención de parte de autoridades y organismos internacionales que les permita aplicar políticas migratorias consecuentes con el pueblo indígena y resto del Ecuador.

Miredes (Migrantes, Refugiados y Desplazados) es una organización nueva que se ha creado en el cantón Saraguro con la finalidad de ayudar a quienes sufren las consecuencias de la migración.

Héctor Sarango dice que la organización ha empezado con la realización de talleres en los que se explica la situación que viven los emigrantes, desplazados y refugiados; sus consecuencias y derivaciones, tratando de ayudar a sus familiares.

“El idioma, las costumbres y tradiciones del pueblo saraguro se están perdiendo y debemos hacer algo por recuperar nuestras raíces y nuestra identidad”, afirma Sarango.

Varios indígenas que aún viven en Saraguro dicen que hasta el modo de vivir ha cambiado, pues antes las fuentes de sustento se basaban en la agricultura y ganadería, mientras ahora proliferan los comercios, negocios de ropa y artefactos electrodomésticos.

DATOS

UBICACIÓN
El cantón Saraguro está ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Loja. Tiene una población estimada en 27.996 habitantes, de los cuales 13.109 son varones y 14.888 mujeres.

NATALIDAD
Según cifras de organizaciones indígenas, el índice de natalidad es de 6,12%.

IDIOMA
Entre los habitantes del cantón Saraguro se hablan dos idiomas oficiales: el español y quichwa.

ETNIA 
De la población del cantón un 40% son indígenas, pertenecientes a la etnia Saraguro.

EMIGRANTES
Por reportes de entidades indígenas se considera que el 40% de la población indígena ha emigrado a Europa y, en particular, a Estados Unidos.