Con fecha sábado 6 de agosto se ha publicado un artículo relacionado con las empresas que mantienen mora en los pagos de Fondos de Reserva con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y una lista con los nombres de las empresas que se encuentran en mora (según la fuente) y los valores adeudados; en la misma consta Teleamazonas Guayaquil con un valor en mora de US$ 42.861,99.

Esa información no es correcta. Teleamazonas mantiene sus obligaciones al día, mismas que se cancelan completamente en las fechas que deben ser canceladas. Esto lo podemos demostrar puesto que continuamente estamos solicitando al IESS certificaciones de cumplimiento de pagos, la última de ellas se nos entregó con fecha 14 de julio del presente año donde se indica que está la empresa en regla con sus obligaciones, cuya copia de este documento adjunto para su comprobación.

El valor indicado como moroso, se trata del total que Teleamazonas debe cancelar por efecto de Fondo de Reserva del periodo julio 2004 a junio 2005, periodo que la ley indica debe ser cancelado hasta el 30 de septiembre del año 2005, es decir todavía no se ha vencido el plazo; esto lo podemos demostrar con la copia del Comprobante de Pago Nº 74674 que adjuntamos y que se desprende de los datos que el mismo IESS proporciona para la respectiva liquidación.

Publicidad

Enrique Granja Rivas
Gerente Regional de Teleamazonas
Guayaquil

Por la consideración que se merecen sus lectores y la imagen de nuestra empresa, es necesario manifestar lo siguiente:

l) San Carlos ha pagado puntual y cumplidamente todas las planillas de Fondos de Reserva y de Aportes Individuales y Patronales en las fechas que el Reglamento del IESS dispone.
2) Como todo el país conoce, existe una consulta vía internet en la página web del IESS que permite con el ingreso del número de la cédula de identidad de cada afiliado, saber el estado de sus Fondos de Reserva. Si se consulta en esta página con cualquier número de cédula de nuestros trabajadores, se podrá comprobar que el último periodo registrado corresponde al de julio de 2003 a junio 2004; es decir, aportes al día, contradiciendo así la información de la página web institucional.
3) Simultáneamente a la presente, estamos haciendo llegar una carta al director regional del IESS, abogado Gregory Gines, reclamando por esta grave falla de su información, solicitando, al mismo tiempo, un certificado de no adeudar a esa institución.

Ing. Augusto Ayala
Gerente Administrativo del Ingenio San Carlos
Guayaquil

En mi calidad de asesor de prensa de esta empresa, aclaro que Andinatel S.A. ha cumplido a cabalidad todas sus obligaciones con respecto al aseguramiento de sus empleados y trabajadores en el IESS.

Publicidad

Así lo confirma, además, la certificación que adjunto a la presente y que contiene las firmas del responsable del Departamento de Afiliación y Control Patronal y del Secretario General del Seguro Social.

Lic. Oswaldo Morocho A.
Asesor de Prensa de Andinatel S.A.
Quito

En el recuadro consta mi representada, la compañía Administración Boulevard Admiboulevard S.A., como una de las mayores deudoras de los fondos de reserva, para cuyo efecto se ha citando como fuente la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, misma que en nuestro caso particular, contiene información absolutamente falsa, más aún cuando hemos cumplido cabalmente con todas nuestras obligaciones patronales frente al IESS.

Publicidad

Esta actitud irresponsable del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social perjudica gravemente la imagen institucional de la compañía Administración Boulevard Admiboulevard S.A., no solamente frente a nuestros empleados y funcionarios, creando un ambiente de desconfianza, sino que además nos ubica en la injusta posición de morosos, dañando nuestra buena reputación obtenida con mucho esfuerzo y sacrificio a lo largo de los años.

Adjunto en una foja el certificado Nº 4632-2005, extendido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría Regional 2, el 28 de julio del 2005, en el cual consta que nos encontramos al día en el cumplimiento de todas nuestras obligaciones, incluidas las correspondientes al Fondo de Reserva.

Ab. Julia Nigón León
Gerenta General de Admiboulevard S.A.
Guayaquil

En nombre de Pedro Salazar Barzola, alcalde del cantón Daule, expongo lo siguiente:
La Municipalidad del cantón Daule está cumpliendo con sus obligaciones patronales y para mayor constancia le informo que Pedro Salazar Barzola asumió la función de Alcalde de este cantón en agosto del año 2000 y en el mes de noviembre de ese mismo año por cuanto había una deuda de administraciones edilicias anteriores, se firmó un convenio de purga de mora, mediante el cual se terminará de cancelar aquella deuda en septiembre del año 2005.

Remito a usted copias del referido convenio y de la última planilla de cancelación de los fondos de reserva del año 2004, cuyo pago se efectuó el 17 de marzo de este año 2005, lo que deja constancia que la Municipalidad del cantón  Daule está al día en sus obligaciones patronales, tanto en aportaciones individuales, pagos a fondos de terceros y fondos de reserva. Según el mencionado convenio en la cláusula Cuarta.- Constitución de Fideicomiso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) automáticamente cobra en el Banco Central los valores establecidos en el convenio.

Publicidad

Lic. Hugo León Sánchez
Relacionador Público Municipal
Guayaquil