El estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, albergó ayer la ceremonia de inauguración de los XV Juegos Bolivarianos y desde hoy 2.140 deportistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá iniciarán la búsqueda de las medallas.

En la reunión técnica de levantamiento de pesas de los Juegos Bolivarianos ayer sucedió lo que se preveía desde el inicio del periodo de inscripciones. Solo dos deportistas aparecieron en la nómina final  en la categoría de más de 75 kilogramos, por lo que esa división fue excluida del torneo.

Seledina Nieves, de Ecuador, y Claret Bellorin, de Venezuela, cumplieron con el registro pero no se completó el mínimo reglamentario de tres participantes para que se pueda competir oficialmente.

Publicidad

El presidente de la Federación Ecuatoriana y  de la Confederación Sudamericana de Halterofilia, Luis Zambrano, lamentó la ausencia de otras atletas en esta división. “No es correcto que luego de enviar las listas preliminares de inscripción los países decidan no intervenir causando un enorme perjuicio a los atletas que han entrenado duro para los Bolivarianos”, dijo Zambrano al final de la reunión.

El directivo agregó que para las próximas competencias se debe cambiar el reglamento para no castigar a los atletas que se preparan y al final no pueden competir. “Seledina ha mejorado sus marcas y esta era la oportunidad para comprobar su progreso”, dijo.

El disgusto de Zambrano también lo mostró la deportista esmeraldeña, quien, pese a que ya había sido prevenida, mantenía la esperanza de que otro país registre a sus deportistas para que se pueda realizar la competencia.

Publicidad

“Vine con muchísima ilusión, con el objetivo de darle las tres preseas de oro de mi categoría a Ecuador, pero ya ven lo que ha sucedido, lamentablemente no voy a intervenir y me da mucha pena el no poder competir”, dijo.

El levantamiento de pesas empezará mañana a partir de las 16h30.

Publicidad

Debuta Chalá
La ecuatoriana Carmen Chalá, actual campeona sudamericana, panamericana y bolivariana de judo, en la división de más de 78 kilogramos, no se siente favorita.

Chalá iniciará hoy la defensa de su corona ante las representantes de Colombia, Celina Ruiz, y Venezuela, Giovanna Blanco.

“Me he preparado durante todo el año para el nuevo ciclo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a los que quiero llegar”, dijo la deportista que interviene en sus quintos Juegos Bolivarianos.

Por su parte, las selecciones de Ecuador y Venezuela abrirán hoy la disputa del fútbol masculino en Armenia.

Publicidad

El encuentro entre ecuatorianos y venezolanos se jugará  en el estadio Centenario (18h00 de Ecuador).

La natación también se estrenará en los Bolivarianos con las pruebas finales en los 100, 400 metros libre, 200 estilo pecho y 4x100 y 4x200 metros libre, y 200 metros combinados individual.

2.140 DEPORTISTAS
de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá participarán en los XV Juegos Bolivarianos en 36 deportes.

2.749  MEDALLAS
se disputarán en el torneo, según informó el Comité Organizador. De ellas, 877 son de oro, igual número de plata y 985 de bronce.

59  PRESEAS
otorgará el atletismo, la disciplina en que más medallas estarán en juego en los Bolivarianos. Le sigue la natación, con 50.