Ex miembros de la Policía y de las FF.AA  de Colombia entrenados contra la insurgencia son enviados a Iraq para proteger instalaciones estratégicas.
 
Empresa de EE.UU. lo hace, según El Tiempo, de Bogotá. Gobierno anuncia indagación.

Una empresa estadounidense, Epi Security, con sede en la ciudad de Manta, Ecuador, ha contratado a unos mil colombianos para trabajar como mercenarios en Iraq, aseguró ayer diario El Tiempo de Bogotá.

Estos hombres, ex militares y policías, reciben una paga de entre 2.500 y 5.000 dólares, la mitad de  lo que cobran sus similares de otros países.

Publicidad

“Estas fuerzas han estado combatiendo terroristas durante los últimos 41 años y son expertos en sus respectivos campos”, señala la empresa en su página internet (www.iraqijobcenter.com).

 Un portavoz de Epi Security dijo al diario colombiano que la compañía opera contratando personal colombiano desde Ecuador y que tiene un delegado permanente en Colombia y que su director, el estadounidense Jeffrey Shippy, está actualmente en Bagdad.

 Shippy contacta en Iraq a las empresas y contratistas de Estados Unidos que necesitan personal de seguridad y les ofrece a los “expertos colombianos”, que  cobran la mitad que sus similares de Estados Unidos y Gran Bretaña, y cuentan con una mayor experiencia, según el diario.

Publicidad

Shippy señala en la página en internet que los mercenarios colombianos, en su mayoría policías y militares en retiro, combatieron a los carteles de las drogas, son expertos en  explosivos y en la guerra de guerrillas.

Un suboficial del ejército colombiano dijo al periódico bogotano  que uno de sus compañeros le envía regularmente correos electrónicos en los que cuenta que “la  paga es muy cumplida, pero que tienen mucho trabajo porque la situación allá está muy complicada”.

Publicidad

Con experiencia
La mayoría de los colombianos que se ofrecen como mercenarios son policías y militares en retiro que recibieron entrenamiento en unidades militares de  Estados Unidos y están habituados a trabajar con tropas norteamericanas.

 Algunos de ellos participaron en la persecución y detención de los capos del narcotráfico como Pablo Escobar o hicieron parte de las fuerzas contrainsurgentes que combaten en las selvas colombianas a las guerrillas izquierdistas o los paramilitares.

El ex comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Manuel José Bonnet, comentó que las empresas que contratan personal militar para Iraq, seguramente buscan a colombianos porque “son personas que tienen el entrenamiento y muchos de ellos están desocupados”.

“Los ex combatientes colombianos son los que más experiencia tienen en el mundo porque han vivido en un ambiente de terrorismo consuetudinario. Una cosa es llevar a Iraq a un hombre que pueda haber tenido un superentrenamiento pero que no ha estado en combate permanente”, añadió Bonnet.

Publicidad

Sin embargo, Bonnet señaló que si bien existen muchas similitudes entre la situación colombiana con la que enfrentan las tropas estadounidenses en Iraq, existe una diferencia radical que está dada por el componente religioso de la resistencia iraquí.

Bonnet señaló además que los combatientes colombianos se enfrentarán en Iraq a circunstancias especiales que no se dan en Colombia como las marcadas diferencias étnicas, las características geográficas  del terreno y las diferencias de idioma.