Mil ciento diecinueve campesinos colombianos que huyen de combates entre el Ejército y la guerrilla en el departamento de Putumayo desde junio, se han refugiado en la zona limítrofe con Ecuador y algunos cruzaron la frontera.

Se trata de “la más grave crisis humanitaria” que vive actualmente Colombia, afirmó ayer la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

“El desbordamiento del conflicto hacia el vecino país es permanente a pesar de los 14 mil efectivos que el Gobierno ecuatoriano ha desplegado en la frontera”, agregó.

Publicidad

 Codhes dijo que es “insostenible” la situación de violencia y orden público en Putumayo desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incrementaron sus ataques en junio.

La ONG reveló que los bombardeos del Ejército colombiano sobre los municipios de la zona contra rebeldes, no diferencian entre guerrilleros y pobladores y que hay acciones militares contra civiles por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 Añade que ciudadanos ecuatorianos han denunciado la presencia de tropas colombianas en su territorio y hostigamientos de las FARC.