En la primera planta de una casa blanca de tres pisos ubicada en la ciudadela del Pacífico, en el norte de Manta, funciona una oficina de la empresa estadounidense Epi Security Investigation.

Este es el punto de contacto desde donde el propietario de esta firma, Jeffrey Shippy, un ex bombero de la base estadounidense en Manta (FOL por sus siglas en inglés), contacta a los interesados en viajar a Iraq como mercenarios, según publicó ayer diario El Tiempo de Bogotá.

Pero Martha Cañarte, esposa de Shippy, asegura que los reclutamientos los hace en Medellín, Colombia, Steven Salgure, uno de sus socios.

Publicidad

Ella contrajo matrimonio con este ciudadano estadounidense en octubre pasado.

Los mercenarios son contratados para cuidar pozos petroleros y oleoductos en Iraq o proteger instalaciones de empresas extranjeras.

“Los 4.200 dólares que le pagaban en la FOL por su trabajo como bombero no le alcanzaban y por eso decidió instalar esta compañía  para enviar colombianos a Iraq”, afirmó la manteña.

Publicidad

Agrega que la firma no está legalmente constituida en Ecuador, pero sí en Colombia. “Como pueden ver aquí, alquilamos. Vivo con mis dos hijos pequeños que tuve con mi esposo. En la página de internet está mi número y la dirección de la casa porque el dueño de la empresa vive aquí. Los reclutamientos se hacen en Medellín. Acá solo se hacen los contactos”, asevera Cañarte.

En la planta baja de esta vivienda hay un jardín de infantes. La firma se creó hace tres meses aunque los preparativos comenzaron en junio del 2004 cuando Shippy salió de la FOL para laborar en Afganistán e Iraq, donde está actualmente, señala su esposa.

Publicidad

Shippy estuvo en Manta en marzo pasado trabajando con Salguro y retornará a Manta en septiembre próximo, según su esposa. “Él no pondría en peligro la vida de sus hijos y la mía”, afirma Cañarte, quien asegura que hay una alta demanda de llamadas.

“Son ex militares o policías colombianos. Mi esposo se niega a enviar ecuatorianos porque no los quiere involucrar en el conflicto”, señaló.