Mientras Estados Unidos y Europa tratan de frenar el desarrollo de uranio de Irán, los iraníes están avanzando en otra dirección: la construcción de un reactor de aguas pesadas que según sus autoridades será utilizado sólo con fines pacíficos, pero que también podría producir plutonio para una bomba nuclear.

Le llevará al menos otros cuatro años a Irán terminar el reactor, haciendo que no constituya una preocupación tan inmediata para occidente como lo es el programa de uranio. Pero en el largo plazo, el reactor podría ser más peligroso ya que las bombas fabricadas con plutonio son más pequeñas y más fáciles de acomodar en un misil balístico.

En un paquete amplio que buscaba frenar los programas nucleares de Irán, Europa propuso a Teherán que renuncie a su proyecto de reactor de aguas pesadas a cambio de un reactor de aguas ligeras, que los expertos en control de armas consideran más fácil de supervisar con el fin de asegurar que no sea empleado para fabricar armas.

Publicidad

Irán _que manifiesta que su programa nuclear tiene fines pacíficos_ rechazó esta semana todas las propuestas europeas. El titular de la Organización de Energía Atómica de Irán calificó la oferta sobre el reactor de aguas pesadas como una   broma.

Hemos desarrollado esta habilidad. El proyecto de aguas pesadas es una realidad en la actualidad, expresó Gholamreza Aghazade, que también es vicepresidente, en un discurso transmitido por la televisión estatal.   Este conocimiento pertenece a Irán. Nadie nos lo puede sacar. Cuando vean (los europeos) la determinación de Irán, se verán obligados a mostrar flexibilidad y aceptarlo.

Si bien Irán ha aceptado suspender partes de su programa de uranio como un gesto en las negociaciones con Europa, ha rechazado reiteradamente los pedidos de que suspenda el proyecto del reactor de aguas pesadas.

Publicidad

No se ha detenido el trabajo allí ni siquiera por un día, permitiéndole a Irán avanzar constantemente con su proyecto de aguas pesadas, declaró a la AP el legislador Rasoul Sediqi Bonabi, que es científico nuclear.

Irán sostiene que el reactor de aguas pesadas tendrá una serie de aplicaciones pacíficas. Teherán busca usar las instalaciones en los campos farmacéutico, biológico y biotecnológico, como así también para el diagnóstico y control de cáncer.

Publicidad

El reactor podría producir plutonio suficiente para una bomba nuclear cada año, es decir unos cuatro kilogramos, según los expertos.