Faltan ocho días para que concluya la captura de pepino de mar en el Archipiélago y apenas se ha recogido para la venta el 34,70% de la cuota de tres millones autorizada.

Según Rogelio Guaicha, presidente de la Unión de Cooperativas de Pesca de Galápagos, el calendario de captura se ha abierto en una temporada en la que son pésimas las condiciones del mar: está agitado, el agua está turbia, llueve y hay vientos fuertes.

“En las condiciones en las que está el mar es complicado un riesgo para los pescadores sumergirse a extraer los pepinos. Es por ello que no se ha llegado ni a la mitad de la cuota establecida por la Autoridad Interinstitucional de Manejo de la reserva marina de Galápagos”, señaló el dirigente.

Publicidad

Harry Reyes, biólogo del área de recursos marinos del Parque Nacional Galápagos, indicó que no es cierto lo que dijo Guaicha, ya que la fecha establecida para la captura (desde el 20 de junio al 20 de agosto del 2005) es ideal para esa labor.

Guaicha anotó que no cree que lleguen al 50% de la captura y que tampoco serán buenos los ingresos que se obtengan este año por la venta de pepino.

Agregó que esperan que se autorice la pesca de altura con palangre (arte de pesca no permitido por los conservacionistas porque captura muchas especies), para que haya otra fuente de ingreso para los pescadores, que ahora solo viven del dinero que deja la pesca de pepino.

Publicidad

Evaluación
El 20 de este mes, el Parque Nacional Galápagos cerrará la pesca de pepino y se evaluará la jornada de captura.

La Junta de Manejo Participativo (JMP) tiene que presentar  en diciembre de este año una propuesta sobre la política pesquera sustentable a largo plazo en el Archipiélago, mecanismos para evaluar el rendimiento pesquero y asignación de labores de pesca, en la que haya corresponsabilidad de los usuarios.