Los gobiernos de 10 países sudamericanos  (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay  y Venezuela) prevén adelantar para 2010 la zona de libre comercio regional,  anunció este viernes el secretario de la Asociación Latinoamericana de  Integración (Aladi), Didier Opertti.

En ese camino, el intercambio intrarregional llegará en 2005 "a más de  70.000 millones de dólares", un 10% por encima de las cifras de 2004 (USD  63.000 millones), y para Aladi, el gran desafío futuro es "tener una región  integrada", dijo el secretario general.

"Los plazos de desgravación arancelaria previstos por los acuerdos entre  los países de la Comunidad Andina y del Mercosur, más Chile, culminan en 2014,  pero la voluntad política de los jefes de Estado es acelerar esos plazos y  llevarlos al 2010", expresó Opertti, en una rueda de prensa llamada por los 25  años de Aladi.

Publicidad

El ex canciller uruguayo precisó que la decisión corresponde a la Cumbre  Sudamericana que se realizará en setiembre en Brasilia, e insistió que "el  propósito es adelantar la zona de libre comercio para 2010, aunque hasta ahora  nada está resuelto, sino que está a consideración de los jefes de Estado de  América del Sur".

Recordó asimismo que Aladi, que tiene su sede en Montevideo y que además de  los países sudamericanos reúne a México y Cuba, "acaba de recibir el mandato  para establecer las bases para un espacio de libre comercio en la región".

Explicó que entre los países de Aladi "hay acuerdo de preferencia fija y  hay acuerdos de liberación del comercio, un tejido muy complejo de convenios  bilaterales", y que el mandato para el espacio económico común implica que la  Asociación "debe estudiar cómo se multilateralizan esos tratados".

Publicidad

En ese proceso "Aladi está sentada a la mesa con los jefes de Estado y los  cancilleres, porque el tema para la región está en no reiterar instituciones,  sino en utilizar las que ya tiene".

La Aladi nació el 12 de agosto de 1980 mediante la firma del Tratado de  Montevideo, que creó el mayor grupo latinoamericano de integración, sustituto  de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), con el propósito de  iniciar un proceso hacia un mercado común regional.

Publicidad

En un comunicado, la ALADI recordó que sus países miembros "representan en  conjunto una superficie de 20 millones de kilómetros cuadrados que cuenta con  493 millones de habitantes" y que su creación "supuso el inicio de una nueva  etapa en los esfuerzos por la integración latinoamericana".

"Con relación al Tratado de Montevideo de 1960, que estableció la ALALC, el  Tratado de 1980 introdujo profundos cambios en la concepción operativa del  proceso y en las modalidades de acción e interrelación entre los países  signatarios", expresó el documento.

Finalmente, concluyó que "la filosofía que inspiró esta nueva etapa del  proceso de integración se resumió en los principios de pluralismo,  convergencia, flexibilidad, tratamientos preferenciales y multiplicidad".