La Corporación Andina de Fomento (CAF) aceptó otorgar  tres créditos por un total de 355 millones de dólares para el sector eléctrico  de Ecuador, informó este viernes el Ministerio ecuatoriano de Economía y Finanzas  (MEF).
   Agregó que Ecuador recibirá esos préstamos si es que el unicameral Congreso  aprueba un proyecto de ley eléctrica, con miras a evitar la descapitalización  del sector.
   La cartera indicó el jueves que la ministra de Economía, Magdalena  Barreiro, visitará este lunes Caracas, donde suscribirá con la CAF un crédito  por 125,8 millones de dólares para Ecuador.
   Anotó que ese préstamo de la CAF permitirá al gobierno nacional financiar  proyectos de inversión en carreteras (106 millones de dólares) y apoyar su  programa económico.
   Las autoridades económicas de Caracas y Quito acordaron la compra de bonos  de deuda ecuatoriana hasta por 300 millones de dólares por parte de Venezuela.
   El acercamiento entre los dos países también se podría traducir en acuerdos  energéticos, pues Venezuela procesaría crudo ecuatoriano, financiaría la  construcción de una refinería nacional y asesoraría en la modernización de la  petrolera estatal Petroecuador.
   El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, dijo el viernes que su  gobierno prepara la compra de bonos de la deuda ecuatoriana. "Técnicamente  estamos montando la operación bajo las características de lo mejor para  Venezuela y lo mejor para Ecuador", señaló.
   SP/mr
  
Eco-Ecuador-CAF