Parte del Ballet del Teatro Municipal de Lima está en Guayaquil desde el pasado martes. La otra llegó este miércoles. Su primera visita a la ciudad es para presentar esta noche (20h00) y mañana, a las 19h00, con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la obra Don Quijote.

El montaje es una adaptación libre de la novela del español Miguel de Cervantes, cuya autoría es del coreógrafo francés Marius Petipá. Este se centra en Kitri y Basilio, quienes desean casarse, sin embargo, el padre de ella quiere comprometerla con un vecino adinerado. Es Don Quijote quien tratará de ayudar a que la pareja enamorada se mantenga junta.

Del Ballet  del Teatro Municipal de Lima, Hermes Rodríguez representa al Quijote, Kitri es Patricia Cano y Mónica Romero, y Basilio, Maykel Solas y Antonino Risica. Las entradas cuestan $ 20, 30 y 40.

Publicidad

El grupo peruano, dirigido por Lucy Telge, estrenó Don Quijote en 1989. En ella interviene un promedio de 50 personas; 42 de ellos actuaron en Quito en febrero pasado, y 35  están ahora en Guayaquil para las dos funciones. La música está a cargo de 43 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Ambos ensayaron la mañana de ayer.

Uno de los encantados con el trabajo en conjunto es Mikhail Kukharev, profesor del Teatro Bolshoi de Moscú y desde 1992 es maestro del Ballet del Teatro Municipal de Lima. “El director de la orquesta (Davit Harutyunyan) tiene una sensibilidad especial, sus músicos son profesionales y el grupo tiene buen timbre”, dice.

La satisfacción es mutua. Harutyunyan afirma que fue interesante trabajar con un grupo con otro estilo, y fue como un examen que aprobaron bastante bien cuando se presentaron juntos en el Teatro Segura de Lima. “Este es el mejor ballet de Perú, resalta la presencia del maestro Kukharev y por eso queremos continuar”. Hay planes de producir juntos el ballet Cascanueces, de Tchaikovsky, que llegará posiblemente a Guayaquil en enero próximo.