La Cámara de Comercio de Guayaquil realizará una auditoría de control sobre los planes de seguridad que se ejecutan en la ciudad.

El proceso abarcará el diagnóstico, definición de la solución, implementación y control de los delitos cometidos en Guayaquil; la participación ciudadana en materia de seguridad y el nivel de colaboración de las instituciones involucradas en la lucha contra la delincuencia.

Así lo establece el convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron el pasado martes 9 de agosto la Municipalidad y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Publicidad

El acuerdo fue aprobado y ratificado ayer durante la sesión del Concejo Cantonal  con los votos de los catorce concejales presentes.

El procurador síndico del Cabildo, Miguel Hernández, explicó que el convenio es una ampliación del trabajo que se realiza actualmente con la Espol (Escuela Politécnica del Litoral), que elabora las estadísticas de delitos ocurridos en la ciudad con base en denuncias presentadas en el Ministerio Público del Guayas.

“La Cámara de Comercio nos va a ayudar a trabajar en un diagnóstico sobre la situación delictiva de Guayaquil, a apoyar en las estrategias para combatir la delincuencia”, indicó el síndico.

Publicidad

Todo se enmarca en el Plan Más Seguridad, en el que se coordina con jueces y Policía.

Hernández explicó que la Cámara de Comercio será la encargada de contratar a una empresa para que realice la auditoría, que deberá estar lista dentro de 60 o 90 días.

Publicidad

El costo del proceso, que tiene un presupuesto referencial de 80.000 dólares, será financiado por el Municipio.

En la sesión de ayer, el Concejo también aprobó el texto para contratar la realización del Plan director de desarrollo urbano de Guayaquil para el periodo 2005-2009.

En el documento se establecen los términos de referencia, instrucciones y formularios para la presentación de las propuestas y el reglamento que norma la calificación y selección de la firma para elaborar el proyecto, que tiene un presupuesto referencial de 175.000 dólares.

La sesión estuvo presidida hasta el primer punto del orden del día por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, quien luego la encargó al vicealcalde Luis Chiriboga.

Publicidad

En ese punto se aprobó la solicitud de licencia presentada por Nebot para los días 15, 16 y 17 de agosto. Según se conoció, el Alcalde viajará por motivos personales a EE.UU.