En la tarde de ayer, las familias que habitaban el lugar retornaron para posesionarse de esos predios.

Catorce familias asentadas en los terrenos de las lagunas de oxidación, en la planta El Tornillo, ubicada en la vía Terminal Terrestre-Pascuales, fueron desalojadas ayer durante un operativo de la Intendencia de Policía del Guayas.

Diez uniformados, dirigidos por el comisario sexto de Policía, José Antonio Ávila, ingresaron hasta el área invadida y retiraron los muebles y demás pertenencias de las viviendas de los habitantes.

Publicidad

Según Ávila, el desalojo procede porque los moradores ocuparon un área que es propiedad privada.

No hubo resistencia ni enfrentamientos entre la Policía y los dueños de viviendas. Pero sí protestas por lo que consideraron “un abuso de autoridad” de la Intendencia.

Según Carlos Zambrano, dirigente de la Coop. de Vivienda Palmeras 2, como –según sus documentos– se denomina el área en la que habitan, ellos no son invasores porque tomaron parte de los terrenos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y están en trámites de legalizar las propiedades.

Publicidad

“El único que nos puede desalojar es el Banco de la Vivienda”, indicó el hombre, quien aseguró vivir desde hace 16 años en el lugar.

Y muestra documentos de la Dirección de Salud que aseguran que los asentamientos no afectan las lagunas de oxidación.

Publicidad

Pero Fernando Alvarado, asesor de comunicación de Interagua, la concesionaria del alcantarillado y agua potable de la ciudad, contradijo su afirmación. Él aseguró que las invasiones no permiten invertir ni mejorar el tratamiento de las aguas servidas o residuales que allí llegan.

Alvarado dijo que los terrenos eran del Banco de la Vivienda, pero que hace 30 años se firmó un convenio en el que se entregaron las tierras a la Empresa Municipal de Agua Potable.

Además, indicó, los terrenos fueron declarados áreas no urbanizables.

Interagua pidió ayer a la Policía Nacional resguardo permanente en la zona para evitar que los invasores regresen a apropiarse de los terrenos, “porque no hay garantías de que no vuelvan a hacerlo”, señaló Alvarado.

Publicidad

Narciso Onofre, gerente de las Palmeras 2, aseguró que se quedarán en el área pese al desalojo, porque allí viven.

Fernando Pérez, quien permaneció con sus pertenencias al pide de la autopista Terminal Terrestre, indicó que volvería a ingresarlas a su vivienda. Su advertencia se cumplió en horas de la tarde, en que los desalojados retornaron a sus casas porque no había resguardo policial.

ASENTAMIENTOS

Operativo
Tras el desalojo, la Intendencia no dejó ningún policía resguardando el lugar, por lo que en horas de la tarde los invasores volvieron a ocupar sus viviendas, que no fueron demolidas ni desarmadas.

Viviendas
En el sector de las lagunas de oxidación se han levantado viviendas de caña, pese a que Interagua construyó un cerramiento de hormigón.

Instalaciones
Las lagunas de oxidación son un sistema de retención que se emplea para mejorar la calidad de las aguas servidas o residuales que llegan allí.  Para ello se usan procesos naturales de degradación.

PREDIOS

COOPERATIVA
Carlos Zambrano, dirigente de la Coop. de vivienda Palmeras 2, indica que tomaron posesión de los terrenos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y están en trámites de legalizar las propiedades.

CONVENIO
Según Interagua, los terrenos fueron del BEV pero que hace 30 años se firmó un convenio en las que se entregaron las tierras a la Empresa Municipal de Agua Potable.