Hoy se inauguran los juegos y mañana empiezan las competencias.

Un nuevo sueño se cumple hoy en honor del libertador Simón Bolívar con el inicio de la decimoquinta edición de los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en cuatro ciudades Armenia y Pereira como sedes principales, y Cartagena y Bogotá como subsedes.

Escenarios listos, implementación a la altura de las mejores del mundo y un ambiente ideal recibirán a los 2.026 atletas de los seis países bolivarianos que, durante diez días, estarán demostrando lo mejor de cada uno, en las 30 disciplinas deportivas en las que se competirá.

Publicidad

El país cafetero se presenta como la casa de esta nueva versión de los Juegos, en un encuentro que consolida al país dentro de la región y lo prepara hacia el 2006, cuando toda América pondrá sus miradas en Colombia, en el marco de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los elementos característicos de cada país serán parte fundamental de este acto en el que ‘La puerta del sol’ representará a Bolivia; ‘El Poporo Quimbaya’ a Colombia; ‘La línea ecuatorial’ a Ecuador; ‘El Canal de Panamá’ a ese país; ‘El Templo Inca’ a Perú y ‘La Torre petrolera’ a Venezuela.

En medio del estadio Hernán Ramírez Villegas estarán los protagonistas, los 2.026 deportistas, divididos así: 208 de Bolivia, 373 de Ecuador, 18 de Panamá, 201 de Perú, 615 de Venezuela y 608 de Colombia.

Publicidad

Venezuela llegará como máxima favorita para alzarse con el título y tendrá como su principal rival, como ha sucedido en las versiones anteriores, a una Colombia que espera hacer una histórica presentación.

No obstante, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Andrés Botero, reconoció que las mayores posibilidades de éxito corresponden, una vez más, a Venezuela. “De todas maneras esperamos subir en el cuadro de medallas y disputarle más de cerca el campeonato a ese país”, dijo.

Publicidad

En esta edición de los Juegos, Armenia albergará 12 disciplinas deportivas, Pereira 14, Cartagena 3 y Bogotá 3.

El ciclismo, el levantamiento de pesas, la natación, el tenis, el kárate, la lucha y el tenis de mesa serán los deportes que abrirán las competencias mañana, en esta nueva versión de los Juegos Bolivarianos en los que casi 2.100 deportistas esperan dar un paso más hacia la cúspide del sueño olímpico.

BOLIVARIANOS

CONSERVAR POSICIÓN
La delegación ecuatoriana tiene la misión de conservar el tercer puesto del medallero que logró en la edición del 2001, cuando se realizaron en Ambato. En ese torneo, la Tricolor cosechó 46 preseas de oro, 66 de  plata y 130 de bronce para un total de 242 medallas.

Publicidad

URIBE ESTARÁ EN EVENTO
El presidente colombiano Álvaro Uribe será el encargado de declarar inaugurados los Juegos Bolivarianos.

CEREMONIA
La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira y en el estadio Centenario de Armenia se realizará el acto de clausura, el 21 de agosto próximo.

SEIS PAÍSES
En este torneo participan Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Se denominan bolivarianos porque se realizan en honor al libertador Simón Bolívar.