Justin Gatlin consiguió ayer en 20.04 segundos la segunda de las tres medallas de oro que persigue en el Mundial de Helsinki (capital de Finlandia) al ganar la final de 200 metros en una barrida espectacular de los Estados Unidos, que colocó en cabeza a sus cuatro finalistas.

Cuatro días después de proclamarse campeón mundial de 100 metros, Gatlin, titular olímpico del hectómetro, se impuso en la final de 200 y le siguieron en la meta tres compatriotas: Wallace Spearmon (20.20), el defensor del título John Capel (20.31) y Tyson Gay (20.34).

Se trata del primer 1-2-3-4 para un país en la historia de los campeonatos del mundo de atletismo, aunque por momentos estuvo en el aire. Usain Bolt, el talento jamaicano de solo 18 años que tiene el récord mundial júnior con 19.99, desembocó en la recta por delante, pero una lesión lo detuvo al entrar en la recta.

Publicidad

Gatlin regresa hoy a la pista para disputar las series de relevos 4x100, a menos que los responsables del equipo estadounidense le reserven para la final, en la que el velocista de Brooklyn espera alcanzar su tercera medalla de oro, que le permitiría igualar la gesta de Carl Lewis, campeón de 100, longitud y relevo corto en este mismo estadio, en 1983, durante la primera edición del Mundial.

El holandés Rens Blom, que obtuvo medalla de bronce en los Mundiales bajo techo del 2003 y fue noveno en los Juegos de Atenas, se encaramó al primer peldaño del podio en la final de pértiga con un salto de 5,80 m, un solo centímetro por debajo de su récord nacional, conseguido el año pasado en Zaragoza (España).

La final femenina de disco, aplazada el martes por la lluvia, tuvo una vencedora inesperada en Franka Dietzsch, de 37 años. La alemana es capaz de ser campeona en condiciones extremas. Lo fue con el calor de Sevilla 1999 y ahora con el frío de Helsinki.

Publicidad

Su tiro de 66,56 metros en la cuarta ronda le dio su segundo título, por delante de la campeona olímpica, la rusa Natalya Sadova (64,33), y de la checa Vera Pospisilova (63,19), líder del ranking.

Rashid Ramzi dio a su país de adopción, Bahrein, su primera medalla de oro en un Mundial al ganar los 1.500 metros el miércoles por la noche y no habían transcurrido 24 horas cuando se calzó otra vez las zapatillas para imponerse en la primera serie de 800 m con una marca de 1:46.17, la mejor de la primera ronda.

Publicidad

El sistema de calefacción del estadio tuvo que ser puesto en marcha para hacer frente al frío.