Venezuela debutará ante Ecuador el sábado en el arranque del fútbol bolivariano, en el que Colombia es favorita para llevarse el oro y Perú será el gran ausente.

En la misma jornada, la escuadra local chocará con Bolivia, en un torneo que echará de menos a Perú, el mayor ganador de oro en la historia del fútbol masculino de los Juegos Bolivarianos.

Colombia irá por su tercera presea dorada. Sus dos oro los logró en 1951 y 1997.

Publicidad

A raíz del retiro de Perú, el torneo masculino se redujo a un cuadrangular entre Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Mientras, el torneo femenino será un pentagonal a cargo de Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

La ausencia de los peruanos generó malestar entre los delegados de la Confederación Sudamericana.

Publicidad

El dirigente colombiano Gustavo Moreno explicó a la AP que Perú declinó participar porque no estaba de acuerdo con el sistema, deseaba un torneo corto de todos contra todos y que las medallas se distribuyesen entre los tres primeros.

Perú perdió la magnífica oportunidad de foguear a la selección que presentara en el Mundial sub17, señaló Moreno a la AP. El campeonato se realizará en Perú en septiembre.

Publicidad

La fase inicial del bolivariano se jugará todos contra todos y en la siguiente el primero enfrentará al cuarto, el segundo al tercero; los vencedores disputarán la medalla de oro y los perdedores la de bronce.

El certamen masculino se disputará en las ciudades de Armenia y Pereira, ambas del llamado Eje Cafetero colombiano.

Lamentable que no haya venido el equipo masculino de Perú, se quejó en una entrevista el delegado venezolano Wilmer Montoya.

La no presencia de Perú le restó un poco de brillo al torneo y afianzó la opción de Colombia, agregó.

Publicidad