Presidente Alfredo Palacio dijo que Pérez es un ejemplo para el país.

El Gobierno Nacional condecoró a Jefferson Pérez con la  Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Oficial, en reconocimiento al bicampeonato mundial de los 20 km marcha que el ecuatoriano conquistó el sábado pasado en Helsinki.

“Usted llena de orgullo a la nación. Demostró lo que se puede conquistar cuando existe la determinación para hacerlo”, dijo Palacio en la ceremonia realizada en el Salón Amarillo de Carondelet.

Publicidad

El Mandatario indicó que “el Gobierno le rinde un gran homenaje de agradecimiento por todo aquello que su ejemplo significa para nuestro país”, y comprometió al marchista a seguir “siendo el ejemplo” que necesita el Ecuador para superar las dificultades que actualmente enfrenta.

Pérez tuvo palabras de gratitud dirigidas a sus compatriotas, a los que instó a trabajar esforzadamente por lograr un mejor futuro.

Medalla para Saquipay
Antes de recibir la condecoración del Gobierno, Jefferson Pérez protagonizó ayer uno de los momentos más emotivos desde su arribo. En el auditorio del Banco del Pichincha, donde ofreció una rueda de prensa, le entregó la medalla de oro que obtuvo en el Mundial de Helsinki a su compañero de equipo Rolando Saquipay, descalificado en el km 17 de la prueba.

Publicidad

“Rolando es un campeón sin corona”, indicó Pérez y reconoció que la labor de Saquipay fue dura porque tuvo que presionar a los españoles Francisco Fernández y  Juan Molina. Un abrazo en público evidenció la amistad que une a los dos deportistas.

Jeff aseguró que cuando  Saquipay obtenga uno de los tres primeros lugares en un torneo internacional y compartan el podio él se retirará del atletismo. Pérez también admitió que creyó que esto iba a ocurrir en Helsinki. No aseguró que estará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y comentó que la maestría en Administración de Empresas que cursa en la Universidad de Harvard influye en su vida.

Publicidad

Si no voy a Beijing 2008 todos pensarán que no se podrán obtener triunfos. Pero si otro atleta consigue una medalla mis logros tendrán aún más sentido.

Ecuador es un país rico, pero con la actitud de un mendigo. Tengo fe en el Ecuador, tengo el sueño de un futuro mejor y que este pueda alcanzarse antes de que yo muera.

Me preparo  para tomar decisiones, tanto fuera como dentro de la pista. Mi carácter es fatal, muy fuerte, admiro mucho a la gente que me acompaña.