El gobierno colombiano abrió la posibilidad ayer de no firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. si no avanzan las negociaciones agrícolas, tras una infructuosa ronda bilateral que concluyó en Washington, según el ministro de Comercio, Jorge Botero.

“Nuestro plan B es no negociar. Estamos conscientes de esa posibilidad... Sabemos que existe; no la queremos, y estamos empeñados en llegar a una negociación que satisfaga al país. Y ello es bueno decírselo al país”, dijo Botero en un evento realizado en el puerto de Cartagena.

“No creo que estemos ad portas de una crisis en la mesa de negociación, pero esa crisis se puede presentar y hay que tener claro que ese es un escenario, no deseable, pero posible ante el cual debemos tener una estrategia y ese es el plan B: No negociar”, aclaró Botero.

Publicidad

Sin embargo, horas antes, el presidente Álvaro Uribe, había asegurado que la firma del TLC “no tiene reversa” e instó a las autoridades comerciales estadounidenses a apresurar la firma.

La reunión bilateral en Washington hizo parte de una serie de encuentros similares programados en el marco de la negociación para un TLC con EE.UU., que realizan Perú, Ecuador y Colombia.

La próxima ronda de negociación del TLC será en Colombia el 12 de septiembre.