Mandatario venezolano se reunió ayer con su homólogo argentino Néstor Kirchner.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer en Buenos Aires acuerdos de integración y comerciales con su par argentino, Néstor Kirchner, y volvió a desestimar que sea una amenaza para la región, al responder a acusaciones de Estados Unidos.

En la Casa de Gobierno de Argentina, tras firmar los convenios con Kirchner, Chávez dijo que en Washington “repiten una y otra vez que Venezuela es una amenaza para la región”, pero sostuvo que “los pueblos  hermanos saben la verdad: estamos haciendo esfuerzos para recuperar la estabilidad perdida en la región”.

Publicidad

El mandatario venezolano resaltó que la unidad sudamericana se manifiesta en los acuerdos que firmó con Kirchner, por 500 millones de dólares y dijo estar convencido de que “ahora sí ha llegado la gran hora de nuestra  América”, al aludir a los gobiernos de izquierda instalados en varios  países de la región.

Chávez mencionó la reciente formación del canal Telesur, creado a instancias suyas, junto a Argentina, Uruguay y Cuba, el cual contribuye,  dijo, a “la batalla de pensar en la realidad” regional.

Reveló que su colega uruguayo Tabaré Vázquez, con quien se reunió el pasado miércoles en Montevideo, le propuso crear Radiosur, porque las emisoras “tienen  más penetración”.

Publicidad

Kirchner agradeció el “apoyo permanente” de Venezuela a Argentina  y destacó, en particular la “compra de bonos argentinos” de la deuda pública de 500 millones de dólares por el gobierno de Chávez.

“Es un claro gesto de  confianza y un reconocimiento público al esfuerzo del gobierno y del pueblo argentinos para salir de la crisis más grave de su historia. Este pueblo tiene  memoria y no olvida la importancia de este gesto”, enfatizó Kirchner.

Publicidad

El presidente venezolano señaló que su país cumplió con “una  responsabilidad” que le permite “ser coherente”.

“Venezuela tenía bonos del tesoro de EE.UU. y los vendió para comprar los argentinos. Los bonos de Estados Unidos son mil veces más riesgosos  que los de Argentina”, dijo entre aplausos y sonrisas de funcionarios de ambos países.

Los mandatarios resaltaron las coincidencias políticas de sus gobiernos y destacaron la necesidad de ampliar la integración en todos los campos.