Las principales autoridades seccionales y gubernamentales de la provincia, y el sector financiero se reunieron ayer para analizar el proyecto de ley sobre la creación de la Zona Especial de Comercio para Tulcán (Zotet).

A la reunión asistieron el Gobernador, el Prefecto, el Alcalde de Tulcán, representantes de las cámaras de la Producción, CAE (Corporación Aduanera Ecuatoriana) y del sector financiero.

Ahí se dijo que se necesita asesoramiento de expertos en temas legales y financieros que los ayuden a entender los alcances del proyecto y elaborar propuestas para lograr los fondos para ejecutar la nueva ley.

Publicidad

Agregaron que después se atraerá  la inversión extranjera y se reactivará la economía de Carchi, que desde el año 2000 ha disminuido en el 90% su actividad comercial, según los datos que maneja la Cámara de Comercio de Tulcán, CCT.

La reunión de ayer fue la tercera que realizan los sectores de la producción de la ciudad y las autoridades.

Al parecer el tema de la obtención de recursos para poner en marcha la ley, es el principal reto que tienen que pasar la posible promulgación de la Zotet.

Publicidad

El próximo martes se volverán a reunir y estarán además asesores de economía, legales y tributarios. Se revisará la nueva ley para después presentarla en el Congreso Nacional.

Para el prefecto del Carchi, René Yandún, el trabajo desplegado por los asistentes a la reunión fue “bondadoso”, puesto que por lo menos hay la buena voluntad y deseo de colaboración de los estamentos involucrados.

Publicidad

El alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, dijo que la falta de conocimiento del proyecto es comprensible, porque hay autoridades nuevas.