La propuesta de entregar los fondos de reserva en bonos del Estado a los beneficiarios con más de  1.500 dólares surgió de las cámaras de la Producción.
Mauricio Pinto, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, indicó que las cámaras transmitieron el planteamiento a Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del Seguro Social.

“La propuesta surge porque vimos que los recursos deberían estar invertidos a largo plazo”, expresó.

Los empresarios plantean que el IESS haga un solo paquete de bonos para todos los beneficiarios de fondos con más de $ 1.500 (alrededor de 90 mil personas).

Publicidad

Los beneficiarios no tendrían la opción de retirar del IESS los fondos en efectivo, sino de negociar los papeles en las bolsas de valores, en el caso de que necesiten el dinero antes del vencimiento de esas inversiones. Los bonos del Estado no se podrían entregar como parte de pago de un bien.

Según la propuesta, los bonos tendrían un vencimiento de cinco años, y pagarían un interés superior al que reconocen los bancos por ahorros e inversiones.

Vivanco informó que la propuesta será discutida por el Consejo del IESS y el Ministerio de Economía en los próximos días.