El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró esta mañana que la aprobación del proyecto de exoneración de impuestos a las empresas nuevas, es solo “uno de los arietes para lograr la inversión extranjera”, ya que es necesario la existencia de una moneda dura, como el dólar, y seguridad jurídica para los negocios internacionales.

La iniciativa establece que serán beneficiarias las empresas que inyecten sus capitales en cinco sectores: generación hidroeléctrica; refinación y transformación de hidrocarburos y la producción de bienes para la industria petroquímica; la producción industrial de tecnología; centros de distribución y conexión aérea; y transferencia intercontinental de contenedores.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Nebot indicó hoy que la propuesta no se maneja a nivel local, sino se presenta como una alternativa nacional para buscar inversión de capitales. “Este proyecto tiene el aval de varios alcaldes y prefectos de varias tendencias políticas, quienes ven con agrado la iniciativa. Por eso se la ha hecho multiregional, por encima de ideologías”.

Publicidad

El alcalde afirmó que el proyecto tiene bases y reglamentos muy severos que exigirán la efectividad de las empresas. “Todos tienen que ser inversiones mínimas por siete millones de dólares, ya que buscamos generar mas producción y por ende más empleo”.

Finalmente, dijo sentirse seguro de que su iniciativa será aprobada dentro del pleno parlamentario. “He conversado personalmente con legisladores de varias tendencias, y todos concuerdan en que es una gran oportunidad para atraer inversión a nuestro país. Cuando se trata del desarrollo del Ecuador, no hay que hacer política, sino consensos”.