Para el próximo mes los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, esperan que la Unión Europea (UE) presente una nueva propuesta del arancel (impuesto) que cobrará al banano de la región que ingrese a su mercado desde enero del 2006.

La embajadora del Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Eva García, señaló ayer -vía telefónica- que luego del primer laudo arbitral que se dio a favor de Latinoamérica hace más de una semana hubo una reunión para escuchar a la Comunidad Europea. La cita se realizó el 5 de agosto pasado.

Los árbitros de la OMC, con sede en Ginebra, emitieron un laudo favorable a los países latinoamericanos, que piden que el arancel que cobrará Europa por cada tonelada de banano no supere los 75 euros (unos $ 90). Europa propuso inicialmente una tarifa de 230 euros ($ 280).

Publicidad

Tras el laudo, la Unión Europea debe presentar una nueva cifra. “Dentro de los 10 días siguientes  a la notificación del laudo arbitral, las comunidades europeas iniciarán consultas con las partes interesadas que solicitaron el arbitraje. Las consultas recién se iniciaron”, comentó García.

“En cuanto la Comisión Europea haga una propuesta entramos a dialogar, a discutirla. Eso es parte del proceso para llegar a un entendimiento que sea mutuamente satisfactorio”, añadió.

Sostuvo que, lógicamente, si se llega a un acuerdo  ya no habría un segundo arbitraje.

Publicidad

LOS ACP

EN CONTRA
Ayer, en Bruselas, informó la agencia EFE, los países exportadores de banano del grupo África, Caribe, Pacífico (ACP) censuraron el dictamen de la OMC sobre el régimen de importaciones de esta fruta a la UE, que en su opinión les hará perder su único mercado en beneficio de los grandes productores. La OMC favoreció a Latinoamérica.

Publicidad

“Una vez más los países ACP han visto dañado su comercio en otro producto agrícola vital por el dictamen de un proceso en la OMC”, señalaron en un comunicado los productores de este grupo, entre los que se encuentran Jamaica, Belice, Surinam o Camerún.