El presidente de la Asociación de Servidores Públicos, Miguel García, se pronunció esta mañana en contra de que los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cobren sus fondos de reserva recibiendo bonos del Estado.

García advirtió que en la Ley de Seguridad Social no consta la posibilidad de pagar en certificados del Estado los valores de los fondos de reserva. Además, señaló que esos papeles al negociarse en las bolsas de valores del país, no costarán más del 50% del valor por el que han sido suscritos. Por ello recalcó que más importante que cobrar el dinero de los fondos de reserva se trata de “desenmascarar la putrefacción en que se encuentra en IESS”.

“Hay que reclamar. (...) es la posibilidad real de identificar a los culpables. Este es el momento de desenmascarar cómo está funcionando el IESS”, expresó García hoy en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Publicidad

Si bien defiende el cobro del dinero de los fondos de reserva, subrayó que hay que hacerlo siguiendo las advertencias del caso, “a fin de que no se salve a los sinvergüenzas que están allí (en el Consejo Directivo del IESS), incluidos los que nos representan (a los trabajadores)”.

Antes de que los trabajadores retiren sus fondos de reserva, deben verificar junto a sus patrones que los valores que se han depositado en el IESS coinciden con la cifra que se les entregará, advirtió el dirigente gremial.

Precaución con las estafas
Cuando se retiren los fondos, el empleado no debe firmar el recibo en el que se pronuncian conforme al haber recibido el 100% de estos valores, advirtió. La razón, explicó, no se podrá reclamar cuando luego de la investigación que hagan las asociaciones gremiales, determinen que "se siguen produciendo robos y estafas por parte de funcionarios del IESS”.

Publicidad

“Hay estafas que hemos comprobado”, aseguró García. Señaló que las denuncias que los trabajadores hicieron sobre la existencia de una mora patronal de inversiones a muy largo plazo y a cortos rendimientos, se han hecho públicas.

Bajo estas circunstancias, García señaló que ha pedido que se investigue a los miembros del Consejo Directivo del IESS, incluido el representante de los trabajadores, Bolívar Espinosa. El dirigente gremial cuestiona que este funcionario no haya advertido a tiempo a los trabajadores sobre la mora patronal que se registra en el IESS.

Publicidad

De acuerdo a García, “con los fondos de reserva se ha cometido el atraco más grande del siglo”. Reprochó que pese a que el año pasado se tenía que haber tributado tomando en cuenta que el sueldo mínimo unificado era de $ 140, haya afiliados que recibirán 27 y 30 dólares como fondos de reserva.
 
De acuerdo a las investigaciones que su gremio ha hecho, señaló que se han determinado hasta tres montos distintos de los fondos de reserva de un solo afiliado. El dirigente gremial vinculó a las irregularidades que a su criterio se dan en el IESS a las mafias que denunció el ex titular del directorio de ese organismo, Rubén Barberán.

Entre las irregularidades que denunció se generan en el IESS, se cuentan casos en los que se han hechos préstamos quirografarios y retirado fondos de reserva de afiliados muertos o que se encuentran fuera del país, indicó.