Un ecuatoriano residente en Los Ángeles (EE.UU.) se convirtió en el primer ciudadano inscrito en el prepadrón electoral que funciona desde ayer para las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo con el informe del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca, el compatriota Fernando Patricio Balseca Bahamonde se inscribió en el prepadrón electrónico, ayer a las 16h00.

“Esta es la demostración de que el voto para los migrantes ecuatorianos será una realidad a partir del 2006”, dijo Vaca y agregó que el proceso costará dos millones de dólares, cifra inferior a los 60 millones que inicialmente se había calculado.

Publicidad

Estas revelaciones fueron efectuadas durante la firma de un convenio entre el TSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitirá implementar el voto para los ecuatorianos que residen en diversos países del mundo.

Los testigos del acuerdo fueron el presidente de la República, Alfredo Palacio; y el titular del Congreso, Wilfrido Lucero.

Palacio se lamentó que el proceso para el voto de los ecuatorianos residentes en el exterior no haya estado listo para la consulta popular.

Publicidad

“Ya no tenemos tiempo”, dijo el Primer Mandatario. Este proyecto tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Aguirre, dirigente de la Federación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, aseguró que esta ceremonia es histórica para la democracia del país.