Mientras Parra aseguró que aún no había candidato, Seminario dijo que se envió otro nombre a EE.UU.

Contradicciones, lapsus y aclaraciones se han registrado en los dos últimos días en torno al tema de quién representará al Ecuador como su embajador en Estados Unidos.

El martes pasado, el canciller Antonio Parra Gil   afirmó que el régimen esperaría hasta mañana una respuesta del gobierno norteamericano respecto del beneplácito para Álvaro Pérez (ex candidato vicepresidencial del PSC) como embajador en Washington.

Publicidad

El funcionario agregó que de no recibir esa respuesta, sugeriría que no se presente otro candidato inmediatamente.

Ayer, en Radio City dijo que sufrió un lapsus. “Yo no he podido ver el casete de la televisión,  no sé exactamente lo que dije, lo que quise decir es que se había decidido esperar hasta el viernes, pero no este viernes, sino el viernes pasado. Aparentemente he dicho hasta este viernes, bueno es un lapsus en todo caso”, afirmó.

En resumen, el viernes pasado (5 de agosto) concluyó el plazo autoimpuesto por Parra para esperar el beneplácito de EE.UU. y por ello inició el martes en la tarde el trámite para retirar el nombre de Pérez del proceso y que ayer debía entregarse la documentación respectiva.

Publicidad

Aclaró también en la entrevista a Radio City que quien maneja la política internacional del Ecuador es el presidente de la República, Alfredo Palacio, y “yo no sé si él tenga en mente solicitar inmediatamente el beneplácito para otra persona”.

Y mientras el Canciller aseguraba que el retiro de la solicitud de beneplácito para Pérez está en proceso y que aún no hay otro candidato para el puesto en EE.UU., el secretario de Comunicación, Andrés Seminario, informó ayer en Quito que el nombre del aspirante ya fue enviado al gobierno de Estados Unidos,  desde la Presidencia de la República el pasado martes.

Publicidad

Seminario no quiso revelar la identidad del candidato pues dijo que ese es un asunto que le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores. No obstante, descartó que el retiro de la candidatura de Pérez  se deba al acercamiento que Ecuador ha tenido con  Venezuela en los últimos meses o a la demora en la decisión sobre el caso Oxy.

En Washington, en cambio, el Departamento de Estado  aclaró, según la agencia  de noticias AP, que la demora de EE.UU. para aceptar un nuevo embajador de Ecuador no se debe al acercamiento que ha mostrado el presidente Alfredo Palacio hacia el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Ese no es un factor, no está bajo consideración alguna... Las consideraciones de pedidos de países sobre la designación de nuevos embajadores ante los EE.UU. se basan en cuestiones bilaterales”, dijo el portavoz J. Adam Ereli.

“Vamos a ver y proceder con el pedido ecuatoriano sobre la base de nuestras relaciones con Ecuador, no sobre la base de nuestras relaciones con algún tercer país”, agregó.

Publicidad

Ereli dijo a la prensa que para la aceptación de un nuevo embajador, Estados Unidos sigue un procedimiento, pero no sabe en qué nivel se encuentra el caso de Ecuador.

La falta de un embajador ecuatoriano en Washington, sin embargo, preocupa a funcionarios como el ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, quien dijo que lo más recomendable es tener en el menor tiempo posible un representante titular en EE.UU., sobre todo cuando están de por medio procesos como el Tratado de Libre Comercio.

EMBAJADA

ALTERNATIVAS
Ayer circuló la versión de que el actual representante de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, podría ser uno de los candidatos para ocupar la Embajada en Washington, sin embargo, en la Presidencia de la República no se confirmó esta información.

CERCANÍA
Según fuentes de la Cancillería, Gallegos es uno de los funcionarios del Servicio Exterior más cercano al Jefe de Estado, por lo que no sería extraño que sea considerado para ese cargo.

REEMPLAZO
Gallegos se analizaba como candidato a ocupar la vicecancillería y reemplazar a Marcelo Fernández de Córdova, con quien el actual ministro Parra no está contento. El mismo Canciller explicó a este diario que en el caso del viceministro como funcionario de carrera debe estar siempre dispuesto a una rotación o a ocupar una embajada.