Los dos ascensores que hay en el centro comercial Malecón, ubicados en las galerías A y D, no funcionan.

En total son cuatro las galerías del complejo comercial: A, B, C y D. Pero solo hay elevadores en la primera y la última.

Las personas que suben desde el parqueadero hasta el centro comercial y bajan al primero ya no intentan usar los ascensores porque no funcionan hace meses.

Publicidad

Por eso buscan las escaleras, por donde descienden cargando las fundas con los artículos que compran en los almacenes.

Según Fernando Delgado, gerente de Operaciones de Fundación Malecón 2000, los ascensores están fuera de servicio hace dos años.

Pedro Gómez Centurión, gerente general de esta institución, indica que los elevadores no han estado averiados todo ese tiempo, sino que mientras funcionaba uno, el otro  no operaba. “Reparábamos uno y se dañaba el otro”, acota.

Publicidad

Los ascensores son para minusválidos, niños y ancianos, pero los usa todo el mundo y por la sobrecarga se dañaron”, agrega el gerente de la Fundación Malecón 2000.

Reparación
Al momento, un equipo de técnicos y electricistas está reparando y dando mantenimiento a los dos elevadores, indica Delgado.

Publicidad

Los ascensores están fuera de servicio porque tienen averiadas las tarjetas electrónicas, dice Pedro Gómez Centurión.

Agrega que en seis semanas esperan que los trabajos estén terminados para volver a habilitarlos.

Delgado informa que aparte de reparar las tarjetas electrónicas se están cerrando todas las aberturas por donde se filtraba el agua, y “por donde pueden haber ingresado roedores. Se está haciendo una reingeniería total de los ascensores”, acota.

Según Gómez Centurión, la Fundación Malecón 2000 invertirá 12 mil dólares en el arreglo de los dos elevadores, que costaron alrededor de 90 mil dólares cada uno.

Publicidad

Antes no se habían reparado los ascensores porque no eran una prioridad dentro del presupuesto de la institución, dice Delgado.

Malecón 2000 destina alrededor de 1’500.000 dólares para su plan anual de mantenimiento de los 3 km de Malecón 2000 y 2½ km del Malecón del Salado, señala Gómez Centurión.

En el centro comercial Malecón se han cambiado recientemente las toldas y letreros con el nombre de la infraestructura, que reúne locales de comida con vista al río Guayas y almacenes de venta de zapatos, CD y DVD  piratas, lencería, bisutería, entre otros productos.

Otros arreglos
Las escaleras y el puente entablado que conducen a la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) fueron retirados porque la madera se pudrió, indica Delgado.

“Supuestamente era teca pero estaba mal curada. Vamos a instalar madera nueva de un tipo que se llama colorado, preservada con sales. Hacemos el cambio para dar más seguridad a los visitantes y mejorar el aspecto”, dice Delgado.

En 45 días más estará reemplazada la madera del área de 600 metros cuadrados.
En esta obra se invertirán 45 mil dólares, señala Gómez Centurión.

Un grupo de obreros cambia los adoquines en la rampa que está sobre las galerías C y D del centro comercial. Además, se construye un pequeño muro con los mismos adoquines para evitar que el agua jabonosa de la limpieza caiga a las jardineras.