Tras la firma del convenio de descentralización, el Municipio espera la publicación de la  ordenanza respectiva.

El Municipio envió ayer a las oficinas del Registro Oficial en Quito la ordenanza de autonomía y funcionamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG).

En ese documento se establecen los detalles de la estructura y organización de la entidad luego de que el Gobierno firmó el convenio de transferencia de competencia del CBG a la Municipalidad.

Publicidad

Según la Secretaría del cabildo, la ordenanza entrará en vigencia en los próximos días cunado sea publicada en el Registro Oficial.

La ordenanza indica, entre otros puntos, que el Municipio tiene la obligación y derecho de aprobar el presupuesto de la institución  y “solicitar en cualquier tiempo” a la Contraloría General del Estado, la práctica de auditorías al Cuerpo de Bomberos.

También debe “velar por el cumplimiento de la Ley de Defensa contra Incendios”.

Publicidad

Además especifica que el CBG mantendrá de manera absoluta todas sus atribuciones, responsabilidades y obligaciones (incluyendo las laborales y sociales). Añade que conservará los activos, pasivos, recursos financieros  y materiales con los que contaba antes de la transferencia.

NORMAS

Publicidad

Primer Jefe
Para ocupar este cargo se requiere ser ecuatoriano, oficial en el escalafón de la institución, tener 35 años y no haber sido dado de baja por corrupción. Dura cuatro años en sus funciones y puede ser reelecto una vez.

Recursos
Son fuentes de recursos de los bomberos los ingresos tributarios y no tributarios consignados en la Ley de Defensa contra Incendios; las donaciones, herencias, legados; asignaciones municipales, ingresos por tasas de servicios y aquellos que por ley o convenio se sumen al Cuerpo de Bomberos.

Tasas
Corresponde al Concejo Cantonal fijar las tarifas de las tasas por servicios que cobre la institución. Los ingresos del CBG no podrán ser suprimidos sin la respectiva compensación.