Reciente ganador del oro en los Mundiales de Helsinki, en la prueba de los 20 kilómetros marcha, con 1h18.35 y campeón olímpico en Atlanta 96, Pérez participa en los Juegos Bolivarianos de Colombia con el mismo objetivo de un debutante: ganar.

Son tantos los títulos obtenidos por Pérez que otro deportista en su caso tendría poca motivación para participar en unos Bolivarianos, pero "el danzarín", como también le dicen, asume con toda responsabilidad el nuevo desafío.

Ningún otro ecuatoriano ha conquistado tantos títulos y Pérez no sólo se preparó para ser grande en el deporte, sino también en el campo profesional, con el título de ingeniero empresarial.

Publicidad

Pérez no se conformó con el oro de Atlanta, sino que ganó los mundiales de República Checa, en 1997; Italia 2002; Francia 2003 y de Alemania 2004.

En el de Francia 2003 impuso el récord con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 21 segundos y su preparación es tan constante que en Ecuador se da por descontado su éxito en Colombia.

En su trayectoria hay 23 títulos internacionales, desde que en 1993 ganó en los Juegos Bolivarianos de Bolivia y el Sudamericano absoluto de Perú.

Publicidad

El tercer título lo obtuvo en 1994 en el Sudamericano de Sucre, en Bolivia, y en 1995 se proclamó campeón de los XII Juegos Panamericanos de Argentina y en el Sudamericano de Sao Paulo.

Para la historia del deporte ecuatoriano, en 1996, Pérez escribió la página más importante, al obtener el Gran Premio de Fana, en Noruega, y adjudicarse la primera medalla de oro que obtenía el país en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Publicidad

La gloria volvió a bañar al "danzarín" con cuatro títulos en 1997: el Sudamericano de Colombia; la Copa Azteca, de México; la Copa del Mundo, de República Checa y los Juegos Bolivarianos de Perú.

En 1998, ganó el Sudamericano, de Bogotá y el Meet International de Pista, en Venezuela. En 2002 obtuvo los títulos en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala; el Oder Grand Prix, de Alemania y la Copa del Mundo, de Italia; en 2003 ganó la Copa Panamericana de Marcha, en Estados Unidos; los Juegos Panamericanos, de República Dominicana y el Mundial de Atletismo, de Francia.

El año pasado obtuvo los títulos del Gran Premio de Caminata de México y el Mundial de Marcha de Alemania, mientras este año ganó en el último Sudamericano de Colombia, antes de viajar a Helsinki a proclamarse campeón del mundo en su especialidad: la marcha.