Por unanimidad la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el jueves la libertad provisional bajo fianza de Lucía Hiriart, la esposa de Augusto Pinochet, pero mantuvo en prisión a su hijo Marco Antonio Pinochet, ambos procesados por complicidad en fraude tributario del ex dictador.

Uno de los tres magistrados que concedieron la libertad de Lucía Hiriart señaló que sólo la aprueba por la edad de la procesada, de 82 años.

El tribunal, en cambio, consideró   un peligro para la sociedad a Marco Antonio Pinochet y denegó su libertad. Marco Antonio Pinochet está recluído en una cárcel especial para procesados por delitos económicos.

Publicidad

Lucía Hiriart, quien está en el Hospital Militar, deberá pagar una fianza equivalente a 3.600 dólares.

La esposa del ex gobernante militar y su hijo menor fueron sometidos a proceso el miércoles por el juez Sergio Muñoz, quien desde hace un año investiga el origen y el monto de la fortuna de Pinochet. El magistrado los consideró cómplices de delito tributario, que se estima supera los 10 millones de dólares.

El magistrado ha determinado que Pinochet, quien gobernó a Chile entre 1973 y 1990, posee bienes en unas 128 cuentas secretas en el exterior por unos 27 millones de dólares.

Publicidad

Pinochet visitó el miércoles a su esposa en el Hospital Militar y entregó una declaración pública en la que asume su responsabilidad por los hechos.

El juez Muñoz está aparentemente a la espera que la Corte Suprema confirme o revoque el pedido de desafuero de Pinochet, concedido hace dos meses, para procesar también al octogenario ex dictador.