Carmen Jeréz, viuda de una de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, manifestó esta mañana que no se debió haber concedido a la esposa e hijo del ex dictador chileno, una baja fianza ni la libertad condicional por un fraude tributario.
 
Por unanimidad la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el jueves la libertad provisional bajo fianza de Lucía Hiriart, la esposa de Augusto Pinochet, pero mantuvo en prisión a su hijo Marco Antonio Pinochet, ambos procesados por complicidad en fraude tributario del ex dictador.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), Jeréz recalcó que si el fraude tributario lo hubiese hecho cualquier otra persona, no se hubiera puesto una fianza de 2 millones de pesos (3.571 dólares) a cada uno, y otorgarle inmediatamente la libertad provisional.

“Cuando (la familia de Pinochet) conoció esta resolución, hizo lo típico y lo clásico, siempre se enferman y se instalan en el hospital militar cuando la justicia los alcanza”, subrayó Jeréz.

Publicidad

Ambos serían cómplices de un fraude por casi $ 9 millones, aunque, según el Servicio de Impuestos, Hiriart, famosa por ser dominante, confidente y mano derecha de Pinochet, habría evadido $ 2,47 millones, de 1980 al 2004, al no declarar impuestos.

En la investigación sobre la fortuna de Pinochet se hallaron 128 cuentas secretas en Estados Unidos y otros países, y determina una cifra no aclarada de $ 17 millones a $ 35 millones.