El dirigente palestino Mahmud Abas denunció este jueves  las declaraciones del primer ministro israelí Ariel Sharon, quien se opuso a  cualquier concesión sobre los grandes bloques de colonias de Cisjordania,  Jerusalén Este y los refugiados palestinos.
  
"Rechazamos esas declaraciones. Nadie tiene derecho a descartar esos temas  que deben ser negociados", declaró Abas a periodistas en Gaza.
  
"La situación de Jerusalén, de las colonias y de los refugiados deben ser  examinadas y resueltas en base a resoluciones internacionales, como la Hoja de  Ruta que habla explícitamente del fin de la ocupación que comenzó en 1967",  añadió.
  
La Hoja de Ruta es un plan de paz internacional que prevé la creación de un  Estado palestino independiente en Cisjordania y en la franja de Gaza, el fin de  la violencia y el cese de la colonización, pero no ha sido aplicado desde su  lanzamiento en 2003.
  
En una entrevista difundida el miércoles, a algunos días de la retirada  israelí prevista en la franja de Gaza, Sharon rechazó cualquier concesión sobre  los grandes bloques de colonias de Cisjordania, Jerusalén Este y los refugiados  palestinos.
  
"Los bloques de colonización seguirán existiendo, serán unidos  territorialmente al Estado de Israel, no voy a negociar en ningún caso sobre  Jerusalén, así como tampoco habrá un regreso de los refugiados palestinos de  1948 a Israel", afirmó Sharon a la televisión pública.
  
Estas declaraciones también fueron rechazadas por el primer ministro  palestino Ahmad Qurei.
  
"Los territorios palestinos de la franja de Gaza y de Cisjordania  constituyen una sola unidad geográfica y territorial y no renunciaremos a la  más mínima parcela de esas tierras", declaró Qurei en una conferencia de prensa  en Ramala en Cisjordania.
  
"Estados Unidos y el Cuarteto deben dar a conocer claramente su posición",  sobre las declaraciones de Sharon, añadió.
  
Evocando la inminente retirada israelí de Gaza, Qurei a affirmó que "ni  Israel, ni Etados Unidos nos han dado respuestas claras sobre varios temas"  relacionados con la retirada, como el futuro de los pasos fronterizos, el  puerto y el aeropuerto.
  
Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Autoridad Palestina, afirmó, por su  parte, que "esos tres no de Sharon no nos comprometen y contradicen la Hoja  de Ruta", declaró a la AFP.
  
"No aceptaremos ninguna solución que no haya sido negociada", añadió.
  
Abu Rudeina llamó a Washington a "ejercer presión sobre Israel para que  aplique la Hoja de Ruta y vuelva a la mesa de negociaciones con miras a un  acuerdo sobre el estatuto definitivo" de los territorios palestinos ocupados.