Irlanda dijo el jueves que estudia mecanismos jurídicos que le permitan entregar a Colombia a tres irlandeses prófugos que fueron condenados a 17 años de cárcel en el país sudamericano, pese a que no existe un tratado de extradición entre ambos.

Los irlandeses fueron condenados por entrenar a la guerrilla izquierdista en la fabricación de bombas.

"Es cierto que no existe un tratado bilateral de extradición entre Irlanda y Colombia, de hecho quizás represente una complicación, pero puede ser que hay otros mecanismos y los dos gobiernos están estudiando con mucha atención todas las posibilidades", dijo el embajador de Irlanda en México, Art Agnew.

Publicidad

El diplomático, quien es responsable de las relaciones con otros países de América Latina, se reunió en Bogotá con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Jim Monaghan, Niall Connolly y Martin McCauley, acusados por Colombia de ser miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), aparecieron la semana pasada en su país después de más de un año en la clandestinidad.

Los europeos desaparecieron de Colombia en junio del 2004, después de que un juez los absolvió en primera instancia y ordenó su salida de una cárcel de Bogotá, en la que estuvieron casi tres años.

Publicidad

Pero la decisión del juez fue apelada por la Fiscalía General de Colombia, y en diciembre el Tribunal Superior de Bogotá los encontró culpables de haber entrenado a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el manejo de explosivos y en la fabricación de bombas.   

Irlanda cumplirá con sus obligaciones
Aunque el tribunal ordenó su inmediata captura, la aprehensión no se hizo efectiva debido a que los irlandeses salieron de Colombia en forma clandestina.

Publicidad

La reaparición de los irlandeses en su país se produjo después de que el IRA prometió poner fin a su lucha armada contra la presencia británica en Irlanda del Norte.

Agnew dijo que "Irlanda va a cumplir con sus obligaciones y tenemos un compromiso total contra el terrorismo internacional y en cualquier lugar".

Monaghan, Connolly y McCauley fueron capturados por el ejército de Colombia en agosto del 2001 en el aeropuerto de Bogotá, cuando llegaron procedentes de un antiguo enclave que sirvió de sede a una fallida negociación de paz entre las FARC y el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.

Según el ejército colombiano los extranjeros, quienes portaban pasaportes falsos, estuvieron en las selvas del departamento del Caquetá entrenando a las FARC en el manejo de explosivos, cargos que negaron.

Publicidad

Colombia afronta un violento conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vida al año y en que las fuerzas armadas del Estado combaten a la guerrilla y a los paramilitares de ultraderecha que, a su vez, se enfrentan entre sí.

Las autoridades de Irlanda no saben el lugar exacto donde se encuentran los prófugos y esta semana los instó a que se entregaran y habló de la posibilidad de que cumplieran la sentencia en ese país, aunque Colombia insiste en que le sean entregados.