Un equipo de científicos ha descifrado el código genético del arroz en un estudio que podría acelerar el mejoramiento de una cosecha que alimenta a más de la mitad de la población mundial.

Es la primera cosecha cuyo genoma ha sido descifrado, lo cual significa que los científicos han identificado virtualmente los 389 bloques químicos de que consta su código.

El hallazgo ayudará a los agricultores a producir nuevas variedades de arroz con mejor contenido nutritivo y mayor resistencia a las enfermedades, señaló el científico Richard McCombie, del Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York.

Publicidad

Pienso que esto va a ayudar a otros (científicos) a encontrar más genes y probablemente permitirá mejorar la cosecha en menos de diez años, indicó McCombie.

El trabajo, que aparece en la edición de la revista Nature, estuvo a cargo del Proyecto Internacional para la Secuencia del Genoma del Arroz, un grupo establecido en 1998 e integrado por científicos de diez países. El estudio fue dirigido por investigadores japoneses.

En el informe de Nature, los científicos calculan que el arroz contiene 37.544 genes, pero agregan que esa cifra sin duda será revisada en el curso de ulteriores investigaciones. En cambio, los seres humanos solo tienen de 20.000 a 25.000 genes.