La muerte y diagnóstico de cáncer de pulmón en varios famosos en Estados Unidos ha puesto en alerta a la sociedad estadounidense sobre las consecuencias de este flagelo, que acabará este año con la vida de más de 160.000 personas.

El veterano periodista Peter Jennings, presentador estrella de la cadena de televisión ABC, murió el domingo pasado, a los 67 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Pocas horas después, Dana Reeve, la viuda de Christopher Reeve, el último actor que interpretara a Superman en el cine, anunció que sufre del mismo tipo de cáncer y aseguró que se inspira en la fortaleza que mostró el actor para superar la enfermedad que lo postró en una silla de ruedas en sus últimos años.

Publicidad

"Estos casos de figuras de alto perfil han hecho que millones de estadounidenses adquieran mayor conciencia del permanente flagelo del cáncer", manifestó Stephen Sener, presidente de la Sociedad de Oncología de Estados Unidos.

En una declaración emitida desde Atlanta (Georgia), la Sociedad dijo que desde que se conoció el deceso de Jennings y el diagnóstico de Dana Reeve miles de personas han llamado para solicitar consejo contra la enfermedad.

"La sociedad mantiene su compromiso de ayudar a todos los estadounidenses, fumen o no, poniéndose a la cabeza de los esfuerzos para que se promulguen leyes de control del tabaco en todo el país", señaló.

Publicidad

Sener dio a conocer su reacción antes de informarse el miércoles de la muerte, también por cáncer al pulmón, de la actriz, Barbara Bel Geddes, a los 82 años, en el estado de Maine.

Bel Geddes, quien fumó gran parte de su vida, tuvo sus grandes triunfos al interpretar para la televisión a Miss Ellie Ewing en la famosa serie Dallas.

Publicidad

Rubia, de ojos azules y aspecto maternal, Bel Geddes era para muchos el símbolo de la mujer típica estadounidense que lucha contra la adversidad hasta triunfar lo cual, en su caso, fue una candidatura al Oscar por su papel secundario en la película I remember mama, además de una decena de premios por actuaciones para el cine, el teatro y la televisión.

Jennings, de origen canadiense, falleció a tres meses después de anunciar su retiro de la cadena de televisión porque padecía cáncer al pulmón.

Tras mantenerse alejado del cigarrillo durante varios años, el presentador de noticias había vuelto a fumar desde los ataques terroristas contra Washington, Nueva York y Pensilvania del 11 de septiembre del 2001, según dijeron varios de sus colegas al rendirle esta semana un homenaje.

Jennings era considerado el último gran presentador de noticias en EE.UU. tras el retiro en diciembre del 2004 de Tom Brokaw, de NBC, y en marzo pasado de Dan Rather, de CBS.

Publicidad

Por su parte, Dana Reeve, de 44 años, reveló esta semana en su sitio de internet que "recientemente he sido diagnosticada con un cáncer de pulmón y estoy sometida a tratamiento".

"Ahora, más que nunca, siento a Chris conmigo cuando enfrento este desafío. Como siempre, le miro como el ejemplo máximo" de alguien que afrontó las adversidades de la vida "con fortaleza, coraje y esperanza", comentó.

Christopher Reeve falleció el 10 de octubre de 2004, nueve años después de que la caída de un caballo le dejara paralizado y acabara con su carrera cinematográfica.

El actor siempre vivió con la esperanza de mejorar su estado y que la investigación médica diera algún día con un remedio para enfermos como él.

Extrañamente, en lo que podría ser un mal consuelo para los aficionados al cigarrillo, la viuda de Christopher Reeve nunca ha fumado.

En Estados Unidos, el cáncer del pulmón es la principal causa de muerte por esta enfermedad, tanto en hombres como mujeres.

Según la Sociedad de Oncología, pese a una importante declinación desde 1984, se calcula que este año el mal se cobrará la vida de 163.510 personas.

Esa cifra representa alrededor de un 29 por ciento de todas las muertes por cáncer en el país.