La gigante brasileña de cervezas y refrescos,  Ambev, tuvo un lucro neto de 305,2 millones de reales (134 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2005, un 15,1% superior al resultado de igual período del año pasado, según divulgó este miércoles la empresa.

Los ingresos netos de Ambev alcanzaron los 1.627,5 millones de dólares, un  crecimiento de 69,8% en la misma comparación.

De este total, las operaciones de Ambev en Brasil representaron un 59,3%;  en América del Norte (a través de la canadiense Labatt) un 29,6%; y en América  Latina un 11,1%.

Publicidad

La compañía destacó en su balance el aumento de 14,3% de los volúmenes de  venta de sus cervezas en el mercado brasileño y de 11,5% en el norte de América  Latina (lo que incluye sus operaciones en República Dominicana, Guatemala,  Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua).

Apenas en Venezuela, Ambev registró un aumento de 34,5% en la venta de  cervezas en el segundo trimestre, alcanzando el 14,5% de participación en ese  mercado.

Considerando la participación de 55,2% que la compañía mantiene en Quinsa  (que incluye las ventas en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile), el  aumento de las ventas fue de 9,4%.

Publicidad

Ambev se fusionó el año pasado con la fabricante belga Inbev (Interbrew),  que actualmente detenta el 55% de las acciones de la brasileña.
Según la consultora ACNielsen, al mes de junio Ambev mantenía una  participación de 68% en el mercado de cervezas brasileño.