En caso de que se declare la caducidad del contrato con la empresa estadounidense Occidental, no cabe ninguna acción legal contra el estado ecuatoriano, aseguró este miércoles el procurador José María Borja. Por ello exhortó al ministro de Energía, Iván Rodríguez, para que se pronuncie a favor de la caducidad.

Sin embargo, Borja dijo que de iniciarse una causa legal contra Ecuador, el abogado del Estado, que es el Procurador, está listo para defender al país en los tribunales.

El Ministro tendrá 60 días para pronunciarse sobre el caso Occidental, desde que avoca el conocimiento de la causa, por lo que el funcionario tendrá que sujetarse a la ley, expresó Borja, al referirse a los plazos que la ley impone para que se conozca el pronunciamiento final en casos como Occidental.

Publicidad

El presidente financiero de la compañía, Stephen Chazen, indicó a la agencia de noticias Reuters ayer que Occidental podría demandar al Estado ecuatoriano si es anulado el contrato que mantiene esta petrolera con el Estado