Barreiro dijo, ayer, que el país emitirá unos $ 500 millones en bonos; el 50% lo podría adquirir Venezuela.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, informó ayer que la negociación de bonos ecuatorianos, anunciada el mes pasado por el Gobierno, se realizará a través de la bolsa de valores de Nueva York, lo que permitirá ampliar las posibilidades de que nuevos inversionistas –y no solo Venezuela o los países de la región– accedan a esos papeles de deuda.

El Ministerio de Economía (MEF) prevé emitir unos $ 500 millones, en tres tramos, con un cupón del 8,5% y vencimientos a cinco años. Prevé que hasta el 50% de esa emisión sea adquirida por Venezuela. “En ningún momento dejé entrever que no habría una emisión en bolsa. Todo lo contrario, la emisión es siempre de bolsa”, dijo.

Publicidad

Insistió, además, que “no se trata solo de una negociación con Venezuela, sino de su participación en una emisión”.

Barreiro calcula que los bonos estarán en el mercado en un plazo de al menos seis semanas, una vez que terminen las consultas con los abogados y el acercamiento con la banca de inversión, así como el análisis de las garantías que se negocian con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La oferta presentada por JP Morgan y Deutsche Bank para asesorar en la colocación está en análisis jurídico.

Publicidad

Ramiro Crespo, director de Analytica Securities, comentó que la venta de bonos a Venezuela es positiva. “Por más de que sea un préstamo de (Hugo) Chávez, la operación estará bajo la jurisdicción de Nueva York. Ecuador regresaría al mercado de capitales”.

Pero la ministra tiene también en agenda mejorar la relación con los multilaterales, pues de ellos depende, en buena medida, el financiamiento de la pro forma del 2006.

Publicidad

“No hemos roto con los multilaterales. Las relaciones son muy cordiales, especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo; sin embargo, debo admitir que la negativa del Banco Mundial (a desembolsar $ 100 millones) no fue bien recibida”, señaló.

El equipo de Barreiro trabaja en una pro forma presupuestaria con un barril de petróleo de  32 dólares, menor al que anunció el ex ministro, Rafael Correa.

Barreiro buscará no abrirse mayores frentes y, pese a que dice que seguirá con el proyecto impulsado por Correa, hay diferencias entre sus discursos. Si bien comparte una reducción del Banco Central, la ministra plantea defender las secciones técnica y cultural encargadas a esa entidad.