El anuncio de un crédito por $ 415 millones para el sector eléctrico del país por parte de la Corporación Andina de Fomento, que se hará efectivo a inicios del 2006, genera expectativas en los diferentes actores de este negocio.

De hecho, el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, quien ayer encabezó un taller sobre políticas del sector, realizado en Cumbres de Ayangue, informó que posiblemente  se reúna con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y empresarios de la ciudad para discutir el tema, la próxima semana.

Según Rodríguez, estos recursos pudieran servir para que el Estado compense de alguna manera a las generadoras con las que tiene deudas, las cuales podrán presentar proyectos para construir microcentrales hidroeléctricas (entre 5 y 10 Mw).

Publicidad

Este plan, según el funcionario, sumado al proyecto de Ley de Estímulos Tributarios a la Inversión presentado por Nebot, el 25 de julio pasado, tendría buenos resultados, siempre y cuando se fomente la seguridad jurídica.

La propuesta de la CAF consistirá en el desembolso de $ 165 millones para las generadoras y $ 250 millones para las distribuidoras, entre ellas la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), a la cual se prevé destinar $ 50 millones para mejorar su infraestructura.

Los recursos, sin embargo, no aliviarán los problemas de fondo que tienen las eléctricas: pérdidas que alcanzan, en algunos casos, el 40%; deudas con Petrocomercial ($ 157 millones), con el Mercado Eléctrico Mayorista, de $ 1.060 millones; la creciente dependencia a la interconexión con Colombia; y un déficit tarifario que a mayo del 2005 sumó $ 1.079 millones, según Donald Castillo, presidente del Centro Nacional de Control de Energía.

Publicidad

Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato, se refirió a los decretos ejecutivos que se han emitido para compensar ese déficit, y que han logrado aliviar el monto en apenas el 33% ($ 368 millones). Otros expositores indicaron que debido a la crisis del sector, el Estado se verá obligado a seguir emitiendo decretos para otorgar créditos en la compra de combustibles y asumiendo esas pérdidas.

Wilson Torres, delegado del Ministerio de Economía y Finanzas, fue crítico al respecto. Se refirió a $ 670 millones que esa Cartera de Estado ha entregado desde 1999 a las eléctricas, asumiendo deudas con esos decretos. “Se ha hecho esfuerzos, pero no vemos –dijo– acciones en las empresas”.

Publicidad

DEBATE

PLANTEAMIENTO
Las autoridades del sector consideran fundamental que se despolitice a las empresas. Carlos Andrade, miembro del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), habló de crear mecanismos para “blindar” a las compañías de estas injerencias.

ESTIAJE
Durante el taller, el Cenace advirtió una vez más sobre los riesgos de apagones que tiene el país a partir de octubre, cuando se inicie el periodo de estiaje, si no se toman correctivos. Explicó que las labores de mantenimiento en las generadoras deben cumplirse hasta septiembre.

DEMANDA
Con un crecimiento en la demanda de energía de 150 Mw al año, en promedio, se sugirió que el Ministerio de Energía y Minas promueva una intensiva campaña de ahorro de energía entre los consumidores.

Publicidad