Para el cronograma de entrega, el IESS  tomará en cuenta solo los depósitos efectuados hasta el 2 de agosto pasado.

El representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, Manuel Vivanco, dio a conocer ayer una propuesta del sector privado para que los beneficiarios de fondos de reserva con más de $ 1.500 tengan  opción de recibir ese dinero en bonos del Estado.

Se trata, dijo Vivanco, de una alternativa de inversión; los bonos tendrían un plazo de tres a cinco años y un interés del 8%. La idea la analizarán el Ministerio de Economía y el Consejo Directivo.

Publicidad

Los empleados de las empresas que adeudan fondos de reserva tendrán que esperar hasta el 2008 para cobrar el dinero que no ha sido depositado aunque sus patronos cancelen dichas cuentas en estos días.

Para la devolución en este año y el 2006, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solamente tomará en cuenta los depósitos efectuados hasta el 2 de agosto del 2005, día en que las reformas aprobadas por el Congreso entraron en vigencia.

Si los empleadores en mora no depositaron los fondos hasta ese día, los trabajadores perjudicados no podrán retirar esos recursos aun cuando los depósitos se efectúen en el transcurso de este mes, antes del 1 de septiembre. Desde esta última fecha regirá la primera fase de entrega de dichos dineros; durante 90 días podrán sacar todo su dinero aquellos afiliados que han acumulado hasta $ 1.000 y quienes tengan hasta $ 1.500 recibirán un primer desembolso de $ 1.000.

Publicidad

Debido a las fechas que utiliza el IESS para el cálculo de los montos por devolverse (esquema que consta en la ley sancionada por el Congreso), $ 14 millones, que es la suma de la mora patronal en fondos de reserva, no podrían ser retirados en esta ocasión.

El Instituto aplicará el mismo sistema para los pagos de fondos de reserva del 2005. Las empresas privadas tienen hasta el 30 de septiembre para hacer los depósitos de este año, que podrán ser retirados en el 2008.

Publicidad

En el caso de las instituciones del sector público es distinto porque el plazo terminó en marzo y los depósitos de este año sí cuentan para la devolución.

Entre tanto, la Dirección de Desarrollo Institucional del IESS anunció que a partir de hoy, en la página de internet www.iess.gov.ec, los beneficiarios podrán consultar las cifras definitivas que recibirán desde el 1 de septiembre.

Hasta ayer, los usuarios tuvieron acceso a datos vigentes hasta el 30 de junio.

En estas semanas, el Seguro Social ha cumplido con la actualización de los intereses hasta el 2 de agosto, por lo que los montos tendrán un leve incremento. Para conocer las cifras, los usuarios deben digitar el número de cédula en el sitio de internet; aparecerá la cuenta individual, con el monto acumulado y los intereses actualizados.

Publicidad

Para ello, Desarrollo Institucional efectuó nuevamente un cruce de los datos de los tres sistemas informáticos con los que opera el IESS: Host Quito, Host Guayaquil y el más actual, Historia Laboral. Según el representante de los empleadores, Manuel Vivanco, 12.587 empresas del sector privado están en mora, con una deuda de $ 7’996.873.

NOMBRAMIENTO

REPRESENTANTE
El presidente Alfredo Palacio decidió anoche designar a Raúl Zapater como su representante ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en reemplazo de Rubén Barberán.

CRÍTICAS
La decisión, que fue difundida por fuentes oficiales, se debió a las críticas al nombramiento y a la gestión de Barberán dentro de ese organismo, realizadas por varias organizaciones de jubilados así como por los otros integrantes del Consejo: Manuel Vivanco y Bolívar Espinoza, representantes de los empleadores y trabajadores, respectivamente.

MORA PATRONAL

Mi compañera y yo trabajamos como empleadas domésticas, estamos afiliadas pero no hemos depositado los fondos de reserva desde que empezamos a trabajar (febrero del 2001). ¿Cómo podemos ponernos al día  para beneficiarnos?
Ustedes no deben cancelar esos valores, sino su patrón es quien debe depositar sus fondos en el Seguro.

Desde hace un año estoy cesante. Hice un préstamo quirografario del cual debo todavía  tres cuotas. ¿El Seguro puede descontar el valor adeudado del monto por fondos de reserva?
No. Usted debe ponerse al día en sus pagos para luego cobrar sus fondos.

¿Qué puedo hacer para que me arreglen mi cuenta, no salen los valores que me corresponden en el año 2002-2003? Entré a trabajar en 1998 hasta la actualidad para el mismo patrono.
Primero debe preguntar a la empresa si canceló ese periodo. Si lo hizo, debe pedir copias de las planillas de pago y con ellas presentar su reclamo, y si la compañía no ha pagado, puede presentar una denuncia en la Secretaría de la Caja del Seguro.

Tengo depósitos desde el  2001 hasta el 2004, pero no me registra el 2003 a pesar de estar laborando en la misma empresa. A otros compañeros les pasa lo mismo. ¿Por qué?
Usted debe preguntar a su empresa y si no ha pagado, plantear una denuncia al IESS.

CRONOGRAMA DE ENTREGA

¿Cómo puede retirar la esposa de un afiliado recién fallecido los fondos de reserva?
En estos casos no regirá el cronograma. Usted debe hacer su trámite de montepío, y luego el Seguro le cancelará los valores correspondientes a cesantía y fondos de reserva de su esposo.

¿Qué requisitos deben reunir los emigrantes para retirar los fondos?
Aún no está definida la forma cómo se devolverán los fondos a las personas que están fuera del país.

Tengo dos años de aportes de fondos de reserva, pero este año mi empresa hará otra aportación por lo que completaría tres.  ¿Podré retirar mis fondos?
No puede hacerlo ahora. Debe tener tres aportaciones y la de este año no cuenta, pues las empresas tienen plazo hasta el 30 de septiembre para pagar los fondos  de este año. Solo si su empleador pagó antes de que entraran en vigencia las últimas reformas (2 de agosto del 2005), sumará los tres depósitos y podrá cobrar.

Tengo 1.800 dólares de fondos de reserva ¿Puedo sacar mil en septiembre y el resto el próximo año?
No, solo quienes tienen hasta 1.500 dólares pueden sacar mil en la primera etapa de pagos.

DOCUMENTOS

Hace tres años me cambié de nombre. Fui inscrita en Manabí como Pabla  y trabajé un año aportando al seguro, después me lo cambié a Paola y trabajé  tres años. ¿Qué trámites debo realizar para no tener problema en el cobro de los fondos de reserva?
Usted debe obtener un certificado del Registro Civil de ese cambio y adjuntarlo con la copia de su cédula anterior y la actual para que presente esos papeles en el departamento de Afiliación de las dependencias del Seguro.

Si un afiliado labora en una misma empresa pero cada año le renuevan el contrato, ¿recibe los fondos de reserva ?
Si usted se mantiene laborando en la misma empresa, así lo liquiden cada año mantiene la antigüedad, por lo que tiene derecho a los fondos de reserva.

 Consulté mis fondos de reserva en internet, en la fecha de retiro registra diciembre del 2003, fecha ya pasada. ¿Deseo saber si tendré problema para retirar mis fondos por esta anomalía?
No es un error. La fecha le indica desde cuándo usted podía haber realizado el retiro si estuviera vigente la ley anterior. Usted puede acogerse al cronograma de pagos actual.

ENVÍENOS SUS PREGUNTAS al (04) 249-0484 o al correo electrónico economia@eluniverso.com