La posibilidad de que los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cuenten con fondos de reserva superiores a los $ 1.500 puedan optar por cobrar sus valores en bonos del Estado, fue expuesta esta mañana por el representante de los empleadores en el directorio de este organismo, Manuel Vivanco.

De acuerdo al funcionario, los afiliados no corren peligro si adquieren bonos del Estado, luego de que en la historia del país se ha demostrado que estos certificados del Ministerio de Economía y Finanzas -cuyo respaldo nace en el poder central- siempre son pagados, situación a la que señaló como una fortaleza.

El funcionario explicó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que ante la concesión de bonos del Estado por parte de los afiliados que así lo decidan, se generará un mercado de capitales en el Ecuador a niveles pequeños.

Publicidad

Asimismo, destacó que estos documentos podrán ser descontados o comprados en un banco privado, incluso negociado en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, o entregado en garantía por alguna obligación. Indicó que estos certificados podrán tener una tasa de interés de hasta un 8,5%.

Los afiliados que tienen fondos de reserva de hasta $ 1.500 constituyen el 95% de los beneficiarios por estos valores, por lo que se prevé que retiren sus dineros hasta el 31 de enero del 2006, indicó el funcionario.

Frente a este grupo de afiliados están quienes tienen fondos de reserva superiores a los $ 1.500, de quienes Vivanco estima que contrario a lo que sucederá con el grupo anterior, ellos no volcarán sus dineros al gasto inmediato sino a la inversión.

Publicidad

Vivanco indicó que hay tres caminos para que se retiren los fondos de reserva. El primero implica retirar estos recursos en efectivo; el segundo, dejarlos en la libreta de ahorros de los fondos de reserva, ganando una tasa de interés que ha llegado hasta el 6,64% ; y la tercera opción es canjear estos valores por bonos del Estado.