El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, asegura que a  fines de agosto o la primera semana de septiembre se enviará al Congreso un nuevo documento que contendrá las preguntas definitivas de la Consulta Popular. De acuerdo con ello se adelantaría el referéndum, tal como lo anunció el presidente Alfredo Palacio la semana pasada.

Sin embargo, el secretario de Comunicación del Estado, Andrés Seminario, y el asesor presidencial Pedro Saad afirman que el Gobierno está a la espera de que concluya el trabajo del Conam para proceder a la definición de la fecha en la que se realizará la consulta.

La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam) depuran el documento en el que se incluirán las sugerencias que la ciudadanía presentó durante el proceso de concertación (del 15 de junio y al 15 de julio pasado).

Publicidad

Ayer, antes de viajar a Estados Unidos, Gándara dijo que se trabaja en el ajuste de algunas de las preguntas que el Ejecutivo ya mandó al Congreso el pasado 21 de julio, a las que se agregarán otras.

Las interrogantes aprobadas hasta el momento, según un vocero del Conam, son las elecciones por distritos y la  bicameralidad.

En Carondelet se ratificó que uno de los temas que se incorporarán al proyecto de referéndum tiene relación con la vigencia del voto facultativo o del voto obligatorio.

Publicidad

Según Gándara, también se incluirá la pregunta que él sugirió para eliminar la segunda vuelta electoral.

Se discute además la conveniencia de que el Congreso no se reúna todos los días (según la Asamblea Constituyente de 1998) sino que los diputados legislen a través de las comisiones especiales.

Publicidad

Aunque las preguntas se están definiendo, los plazos de la consulta no están claros. Ayer el secretario de la Administración, Luis Herrería, indicó que “se va a esperar hasta diciembre como originalmente se mencionó”, pero a renglón seguido dijo que “si hay los motivos como para hacer la consulta antes, se la hará”. En tanto Gándara dio fechas de envío de preguntas al Parlamento.

Mientras, el Conam no ha explicado cuánto tiempo más necesitará para tener listo el informe definitivo sobre el texto de la consulta. Recién en esta semana quedaría integrado el comité de juristas y constitucionalistas (no más de seis personas), encargados de analizar y dar forma legal a las propuestas ciudadanas con mayor apoyo.